martes, 5 de mayo de 2020

ANDRES GONZALEZ



La historia grande del ciclismo de Río Cuarto se escribió con pedalistas que con pasión le dedicaron su vida a este deporte, siempre en la medida de lo que sus posibilidades, a veces económicas otras particulares lo permitieron, algunos, los menos, consiguieron logros a nivel internacional, otros, pocos, destacaron  a nivel nacional, y algunos mas llegaron a demostrar condiciones excepcionales a nivel local.  

Uno de estos ciclistas que consiguieron grandes logros a nivel local es el que nos ocupa, su nombre Andres Gonzalez.
En su epoca de veteranos
Andres nació a fines de 1946 en el seno de una familia humilde, casado con Mercedes Torres fue padre de 3 hijos, Andrés (también ciclista y luego dirigente de ciclismo), Leticia y Diego. 
Su acercamiento al ciclismo fue como muchos de aquella época, la curiosidad de niño, y el descubrimiento de sensaciones que llevan a despertar una pasión por el deporte. Por aquellos años Andrés, de 13 años, solía agarrar una humilde bicicleta que tenía y salir con los amigos a divertirse, cazar pajaritos, y pasar el rato al aire libre, hasta que a uno de ellos se enteró de la realización de una carrera y decidieron ir a ver como era eso del ciclismo. Resultó que fue algo que les cambió la vida a muchos de ellos, ya que quedaron prendados del amor por este deporte de por vida, algunos de los amigos que formaban la barrita con Andrés Gonzalez son ciclistas que se mantuvieron en actividad también toda su vida como Omar Devia o Cacho Utrilla.
 Gonzalez empezó a correr oficialmente a los 14 años en las competencias que organizaba don Silveira, se hizo un lugar destacado en el ciclismo local en las décadas de ´60 y ‘70 en una época donde hubo grandes nombres que brillaron y engrandecieron este deporte como Alberto Lisa o Ramón Arias, época también en que el ciclismo se corría por carreteras que muchas veces no tenían asfalto y no solo las de ruta, sino en circuito y en pista, grandes páginas de ciclismo se escribieron en la pista de tierra del Parque Sarmiento. Entre las tantas victorias de Andres se cuentan dos ediciones de la clásica Ponce- Nieto (1968 - 1971). 
 Con el paso de los años y de innumerables victorias Andres siguió su carrera aun en masters o veteranos, como se denominaba entonces; también tuvo una activa participación como dirigente siendo uno de los miembros fundadores de Club Ciclista Francisco Albuixech como también la fundación de la Federación Ciclista del Sur Cordobés en el año 1983. 
Una terrible enfermedad se lo llevó a la temprana edad de 50 años en 1997, al siguiente año la clásica Río Cuarto - Albahacas se  realizó en homenaje a este ciclista que tanto aportó al ciclismo de Río Cuarto.



Andres Gonzalez seguido de Barrios, Utrilla y Escudero, año 1966


En la foto Andres con otro de los destacados de esos años
 Aldo Escudero, también ganador de 2 Ponce - Nieto


Andres en competencia en la pista del  
Parque Sarmiento de Río Cuarto


En la foto junto a 'El Gallo Farias' otro
de los ciclistas de aquellos años








A veces los lauros de los ciclistas se pierden en el tiempo, mas cuando no están presentes, aca alguno de los recortes de diario de Andrés, gentileza de su hijo:


















Aqui segundo en la Doble Las Albahacas detras de Ramon Arias




Recorte del diario donde se anuncia la competencia Río Cuarto - Albahacas 1998 en homenaje a Andres Gonzalez fallecido el año anterior a la realización de la misma





Fundación de la Federación Ciclista del Sur Cordobés donde Andres Gonzalez tuvo participación activa



Llegada de carrera de ruta en la categoría de veteranos, Andres es el que viene segundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...