miércoles, 29 de abril de 2020

DANIEL VILLARRUBIA

Cuando el que suscribe empezó a acercarse al ambiente del ciclismo, hace muchos años, había nombres que sonaban fuerte cuando se hablaba de este deporte. Villarrubia era ya por aquel entonces uno de esos  apellidos, se podría decir que ese apellido en Río cuarto es sinónimo de ciclismo. De familia de ciclistas, el 'Flaco' Villarrubia es el que mas destacó de la familia.
Probablemente nadie levantó tanto al publico en el velódromo local como lo hizo el 'Flaco' o el ´Negro' Villarrubia como lo conocen algunos. 
Ciclista que, como todos los grandes,  destacaba tanto en ruta como en pista, aunque lo que mejor se le daba es la pista, a la cual ama y donde se encuentra mas cómodo. Ciclista aguerrido, con una pizca de picardía siempre necesaria, suplía su falta de velocidad en los esprint con un ciclismo de ataque, que levantaba al publico como nadie y despertaba pasiones entre los amantes de nuestro deporte. Sus mejores páginas fueron escritas en la pista tanto en el velodromo cordobés como en el de Río Cuarto, pero la ruta obtuvo también muchos logros importantes. Su historial de victorias es tan extenso que a la hora de pedirle recortes de diarios me apabulló con una terrible carpeta plagada de notas y reseñas  imposible de publicar por  lo numerosa  donde los titulares eran una oda a la victoria.   

Momentos después de consagrarse
por primera vez campeón argentino
Enrique Daniel Villarrubia nació a mediados del año 1959, hijo de Ernesto Villarrubia y Nelida Bustos. Siendo joven en pleno apogeo de su carrera deportiva se casó con Graciela Beatriz Perez, con quien tuvo 3 hijos, María Celeste, Ezequiel Daniel (También ciclista) y Jonathan Gabriel (Deportista, destaca en pedestrismo).
Daniel 'El Flaco' Villarrubia, siendo su padre ciclista, respiró este deporte desde muy chico, es así que a los once años se inició en la competición, aunque su primer carrera fue decepcionante, rápidamente consiguiendo destacarse ya desde chico, llegando incluso a disputar hasta una vuelta juvenil a Uruguay. Su paso por la élite, o primera a cuarta como se denominaba entonces, le valió el reconocimiento tanto en el ciclismo local como provincial donde fue sumando victorias, se consagró varias veces campeón provincial, pero sobre todo se ganó la simpatía de la la afición por su forma aguerrida de correr y nunca entregarse. 
Foto de su primera carrera con solo 11 años
Los años pasaron y Daniel siguió compitiendo cuando la edad lo requirió en la categoría Master donde obtiene, ademas de varios títulos provinciales, por fin la medalla de Campeón Argentino en el año 2002 en Buenos Aires en la especialidad de vueltas puntables en pista, algo que repetiría en el 2004 cuando se consagra Campeón Argentino de Persecución Individual en pista en su ciudad natal, Río Cuarto y ante el publico que siempre lo siguió, algo que podríamos decir que le puso la guinda al postre de una extensa y exitosa carrera en el deporte de las dos ruedas. Aun así siguió consiguiendo podios en varios Argentinos de master en los siguientes años.
A la hora de escribir esto, Daniel de 60 años, con algunos kilos demás sigue practicando su afición, su pasión, corre de forma discontinua, ya la competición no es prioridad, prefiere a veces acompañar a sus dos hijos deportistas a sus pruebas, ya sea atletismo o ciclismo, según sea el caso,  pero no deja de dar pedales aunque lógicamente sus rendimientos no sean iguales. Como alguien una vez dijo, cuando uno lleva esta pasión es ciclista para toda la vida, así que no es difícil encontrarlo en la ruta dando pedales tratando de seguir a los jóvenes que, en muchos casos, no conocen la enorme historia de ciclismo que los acompaña ese día.




Uno de los tantos podios de los primeros tiempos.



Podio de su primer Campeonato Argentino de Masters en el año 2002 en Buenos Aires

Momento cumbre en la carrera de Daniel: Su consagración de campeón Argentino en su ciudad ante su publico






Podio en el Argentino de pista en Concordia, Entre Ríos

Sub Campeón Argentino 2006 de Persecución individual en Córdoba



Podio en un Provincial de Ruta Contrarreloj en Villa Dolores
Algunos de los recortes de diario de Daniel, los cuales reflejan su extenso paso por este deporte a traves de los años:



























Unas ultimas fotos para resumir una vida arriba de la bici:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...