martes, 23 de junio de 2020

HISTORIA DEL CICLISMO RIOCUARTENSE

Una comparativa de un ciclista de principios del siglo XX (lamentablemente



En este articulo trataremos de reflejar los principios del ciclismo en la ciudad, su continuidad hasta la actualidad, un repaso por su infraestructura, sus instituciones y su cambio a través del tiempo.

Fue una tarea nada fácil recabar información sobre los comienzos del ciclismo en Río Cuarto, sin embargo hurgando en la red y archivos antiguos encontrados acá y allá se puede vislumbrar como fueron los comienzos del ciclismo en la ciudad, su evolución desde entonces, sus épocas de gloria  hasta el presente que no es para nada bueno pero quizás con algunos cambios en la forma de hacer las cosas quizás resurja. 

 Para ser fiel a la verdad debemos decir que la mayor parte de la información mas antigua de nuestro ciclismo proviene de una fuente que investigó los archivos locales a mediados de la década del '70 que firmaba con el seudónimo de PIVOT la cual después de no pocas indagaciones nos enteramos que no es otro que 
Foto del ciclismo de principios de siglo XX para dar

Dicen las crónicas, que una de las actividades deportivas, que más vivamente interesó a nuestra juventud a principios del siglo, fue el CICLISMO. Nos estamos refiriendo, claro está, al aspecto puramente local. Hay que considerar que por entonces el Fútbol, no había logrado en el medio, el arraigo que alcanzaría después con el andar de los años.

Por lo tanto, podemos afirmar que el pedal era predominante en la primera década del siglo pasado, Este parece tener confirmación en el hecho que ya por 1909 muchos eran los aficionados pioneros convertidos en ciclistas que pedaleaban sobre esos artefactos, los que a su paso despertaban los más variados comentarios, entre los habitantes de la antigua Villa de La Concepción del Río Cuarto, que asistían entre recelosos y asombrados de las “...cosas del progreso...”


PRIMER CLUB CICLISTA
El núcleo de entusiastas fue aumentando al extremo que en Febrero de 1912 se decidieron a fundar un club ciclista. Fue el “NON PLUS ULTRA”... (no hay más allá) y como se aprecia un nombre que se las traía... Diciendo y haciendo, la entidad quedó instalada en calle Córdoba al 700 (hoy H. Irigoyen) creando a la vez, la sección motociclismo, dado el número que se contaba aquí de iniciadores de esta especialidad mecánica.
Su primer Presidente, don Francisco Stornini; la actividad inmediata, las Excursiones, Ciclistas y Motociclistas. Ellas partían los días domingo, formando una bulliciosa caravana. De competir en los caminos, ni hablar.
A veces llegaban a localidades distantes, pero este dependía en mucho de la dirección del viento, y el estado de las carreteras. Si era a favor un poco más largo el recorrido, y si soplaba en contra, había que achicar, pues el asunto se ponía serio, sin contar con algunos posibles pantanos y otras etc. etc., que se pudieran registrar en el camino.

Después teniendo como escenario el Hipódromo y ocupando la pista destinada a las pruebas de turf, se hacen las primeras carreras, aceptándose desafíos, que se formalizaban anticipadamente y se concretaban en los hechos.


PRIMER CARRERA REGISTRADA
La competencia pionera se registró el día 25 de Mayo de 1913 formando parte de la programación de festejos patrios. Hubo dos Categorías, en la primera participaron los hermanos Carrizo, Virgllio, Biassi, Jose Fartelli, Joaquin Tarragona,  Julio Amaya ,Alfonso Amati y Miguel Capello.  El resultado:Primero y segundo fueron en éste orden Manuel y Rodolfo Carrizo.

En segunda ganó Ramón Soto, y fueron los competidores, los hermanos Ferrayoli, Vicente Da Janoveira, Leonaro Herrera, Luis Sorrentino, Vicente Gasbarro, Emilio Meleri y  Antonio Stornini.

Completando esta evocación retrospectiva damos a conocer también la nomina de los componentes del equipo de motociclismo, que formando parte del "NON PLUS ULTRA, acompañaba a los ciclistas Jose Bozzano, Eduardo Ragot, Fidel Fernandez, Francisco Martínez, Tomás Campanile, Pedro Salino, Guillermo Guelken y Florindo Di Cola.


 De esto, han pasado ya mas de 100 Años en el andar de Río Cuarto.        
Podemos agregar otros datos que pueden resultar ilustrativos para el historial del ciclismo del "IMPERIO":

PRIMER CARRERA EN RUTA:
Foto de ciclismo de la época
Se tiene entendido, que la primera carrera en ruta tuvo lugar el día 10 de Mayo de 1921, organizada por el  Club El Diario, en homenaje a la ‘Fiesta del Trabajo', con el itinerario Río Cuarto-Las Acequias y regreso. El triunfo correspondió a un "as" de aquel tiempo FERNANDO POSTIGO, que empleó un tiempo total de 4 hs, 30 minutos, segundo Tomás Cesar, Tercero Luis Sánchez. Otros competidores fueron Rivieri, Calderón, Soto. 






CICLISMO EN PISTA:
La Primera pista o Velódromo, fue construido por el Club Sportivo Atenas, al inaugurar su campo de deportes (que es el actual), el día 21 de octubre de 1923, hizo disputar una prueba sobre 100 kilómetros, que tuvo a estos pedalistas como protagonistas; Federico Muller, Rivieri, Clarac, Olguín, Negrete, Postigo, Alfonso Amati (hijo) y Alejandro Padula. El vencedor fue Alejandro Padula  en 3 horas y fracción.

CLUB VELOCIDAD Y RESISTENCIA
Después, el 29 de noviembre de 1925, se funda el Club Velocidad y Resistencia, cuya Comisión directiva encabezaron don Pedro Bocco, como Presidente, y Paulino M. Vallejo como  Secretario-Esta Entidad que cubrió un activo período del ciclismo riocuartense, logró de la Municipalidad, la construcción de la Pista del Parque Sarmiento, en cuyo escenario han estado las mejores figuras del pedal Argentino y valores  internacionales, de renombre mundial.


El Club Velocidad y Resistencia fue el iniciador de la importante competencia de relieves nacionales, como la  Clásica Córdoba-Río Cuarto, cuya primer edición ocurrió en 1936, la cual por aquel entonces era toda de tierra y arena y fue ganada por el local Ricardo Lega en casi 9 horas de competencia, también el Club Velocidad y Resistencia organizó la segunda edición en 1941 de esta carrera aunque luego por muchos años el organizador de esta prueba fuera el Pedal Club.



PEDAL CLUB RÍO CUARTO
Logo del Pedal Club
 En una tarde del 25 de julio de 1948, nacía el Pedal Club, merced a la gestión de los señores Juan Tonelli, Julio Abatti, José Adriano, Enrique Nota y Juan Lardone, ellos dieron impulso, es decir gestaron los primeros pasos de  la entidad formando la primera comisión directiva, siendo encabezada por el Sr. Juan Tonelli como presidente; vice, Raúl Díaz; secretario, José Adriano prosecretario, Andrés Otero; tesorero, Romano Miloch;' vocales titulares, CarlosVázquez, José Bardín, Miguel A. Fernández, Ladislao Olisesky y José M.Prieto; suplentes, Víctor Mikosky; Revisores de cuentas, Rector Díaz y Arnaldo Culzoni.
El club contaba con un organizado estatuto

Licencia de 1957 de un ciclista afiliado al pedal club,
todavía por entonces dependiendo de la Federación Cordobes
Desde sus primeros pasos, la  entidad organizó carreras de ruta a poblaciones vecinas y competencias de pista. En 1953 el ciclismo riocuartense era centro de interés nacional con la prueba Córdoba-Río Cuarto, que contó con la participación de los valores argentinos más destacados, como lo muestra las clasificaciones de las distintas ediciones, entre ellos Miguel Sevillano, Ambrosio Aimar, Oscar Pezoa, Horacio Anzil, Roberto Breppe, Rolando Ramón Cañete, etc. Es de destacar que la primera edición a cargo del Pedal Club Río Cuarto de la Córdoba-Río Cuarto, fue ganada por el representante de esta entidad Francisco Albuixech, más tarde en el año 1958 otro representante del Pedal se adjudica la misma, Alberto Lisa, demostrando este último sus aptitudes sobresalientes para este deporte.

La camiseta del Pedal Club en los integrantes del equipo de La Federación del
Sobre lo ante dicho y merced a una constante consigna de la entidad en mejorar lo realizado, por primera vez en una prueba de ruta en el sur de la provincia es transmitida por LV16 Radio Río Cuarto. Fue una edición de la Córdoba-Río Cuarto en la disputa del Premio Servicios Sociales Casa Grassi, posteriormente en otra  edición disputada por el Premio El Colono, se suman dos horas de esfuerzos en la transmisión, movilizando una verdadera multitud a presenciar la llegada de los esforzados pedalistas.

La actividad del Pedal club se mantuvo con ímpetu constante hasta fines de los años '90, donde su actividad decae al ritmo de un ciclismo local en crisis, pero fue sin dudas el club mas importante que tuvo la ciudad.

Primer comisión directiva de Pedal Club, año 1948. Sr. Juan Tonelli como presidente; vice, Raúl Díaz; secretario, José Adriano prosecretario, Andrés Otero; tesorero, Romano Miloch;' vocales titulares, CarlosVázquez, José Bardín, Miguel A. Fernández, Ladislao Olisesky y José M.Prieto; suplentes, Víctor Mikosky; Revisores de cuentas, Rector Díaz y Arnaldo Culzoni.



PISTA DEL PARQUE SARMIENTO

Típica carrera en el Parque Sarmiento en principio de los '80,

Como ya mencionamos la pista del parque Sarmiento fue creada gracias a la gestión del  Club Velocidad y Resistencia, uno de los pioneros en la ciudad.
Desde aquellos tímidos e improvisados comienzos el ciclismo de Río Cuarto se fue afianzando, a la par las competencias en el Parque Sarmiento se hicieron muy populares, los organizadores adoptaron la modalidad de cercar el parque con lonas, cobrando una entrada y convocando a grandes ciclistas del país para competir contra los héroes locales lo cual tuvo un éxito inusitado. 
Los mas chicos dando sus primeros pasos en el parque,

Las gestas épicas que  se vivieron en esta pista totalmente de tierra compactada quedaron en el imaginario popular como bellisimos momentos de un ciclismo inolvidable. 
Y no solo las hazañas de los grandes ciclistas de primera es lo que se recuerda en esta magnifica pista, también fue testigo del surgimiento de muchos ciclistas que dieron sus primeros pasos rodando por esta pista mítica, hasta en sus últimos años de actividad en la década del ochenta  sirvió de primer paso a ciclistas que luego tuvieron un papel preponderante en el ciclismo local, en sus últimos años a destacar la labor de clubes organizadores como La Peña Nueva Generación con los hermanos Sosa entre otros o la Peña El Osito con el querido Oscar Nieto al frente.  
Afiche de 1953 anunciando otro gran festival
Lamentablemente como sucede con todo la modernización hizo que con el paso del tiempo la pista quedara en desuso. El asfaltado de los barrios con su posibilidad de correr en circuitos sobre cemento y, fundamentalmente, la construcción del velódromo hicieron que el anillo de la pista de Parque Sarmiento quedara nada mas que como un grato recuerdo de un ciclismo único e irrepetible. 
Al día de hoy se pueden apreciar algunos tramos de la pista que quedan rodeando el Anfiteatro del parque aunque los jóvenes que pasan por ahí no se dan una idea de la épica actividad deportiva que se vivió en ese lugar.





LA EVOLUCIÓN DEL CICLISMO EN RUTA

Miguel Sciaffino, uno de los buenos 
ciclistas de la decada del '50
Desde aquella primera carrera de ruta registrada, la Doble Las Acequias en 1921, el ciclismo local fue creciendo hasta alcanzar una gran popularidad. Desde aquellos tiempos en carreteras de tierra, arena, guadal, a veces barro donde los héroes de las dos ruedas eran capaces de estar arriba de la bici hasta mas de 10 horas como ocurrió en alguna Córdoba-Río Cuarto, así el ciclismo local no paró de crecer, empezaron a realizarse competencias hacia localidades cercanas  en recorridos de ida y vuelta a la ciudad o solo venida que con el paso del tiempo se hicieron clásicas. 

Hay registros de mediados de los años '40 donde ya se corrían Doble Alpa Corral, Doble Cabrera, Doble Reducción o Doble Sampacho, con el paso del tiempo también se hicieron clásicas la Doble Achiras (en 1958), Doble Alejandro, Doble Moldes o incluso Doble Villa María etc. donde los avezados pedalistas demostraban sus capacidades en esas carreteras a veces casi intransitables.
Programa de la primera edición de la 'Doble Achiras' en 1958

 En mitad de siglo aparecerían el desviador trasero en la bicicletas y los pedalistas no tendrían que sacar la rueda trasera y darla vuelta para cambiar de desarrollo, por esos tiempos empezarían a destacar ciclistas que inscribirían su nombre con letras grandes en el ciclismo riocuartense como Romulo Mansilla, Manuel Nieto, Abatti o Francisco Albuixech. 
Con el transcurrir de los años el ciclismo adquiriría gran popularidad, épocas donde un gran numero de ciclistas destacarían, encabezados principalmente por Lisa o Ramón Arias, años después se verían las hazañas de Palma, Paoloni o Villarrubia representantes de una gran generación de pedalistas. Mas adelante en el tiempo empezaría lentamente a decrecer el entusiasmo del publico, el ciclismo tendría menos prensa,  a la vez que se acortaban las carreras, muchas de las cuales pasaron de ser doble, o sea ida y vuelta, a quedar solo en ida, como la Ida a Alpa Corral, Ida a Albacas, Ida a Achiras, etc. aunque todavía los pelotones tendrían una importante cantidad de ciclistas. 
Darío Alvarez y Matías Lisa, los máximos representantes
 del ciclismo local en la actualidad (año 2020)

Pero entrando en las ultimas décadas, los problemas para correr en ruta debido al trafico intenso, (Río Cuarto es centro neurálgico del trafico en el centro del país), las trabas impuestas por reglamentaciones de los peajes, rutas, seguros etc, la poca iniciativa de los dirigentes, el casi nulo interés de la prensa, todo junto provocó que poco a poco el ciclismo de ruta en Río Cuarto fuera reduciéndose enormemente hasta la lamentable actualidad donde prácticamente la actividad competitiva es totalmente nula, solo queda un grupo de ciclistas en su mayoría masters que van a competir a otras localidades ademas de las dos estrellas del ciclismo local Darío Alvarez y Matías Lisa, profesionales en el equipo continental SEP San Juan, aunque obviamente no compiten ya en nuestro medio. 
En las rutas se ven aun algunos pelotones de ciclistas, entre los de la vieja escuela, los pocos nuevos cultores y un gran numero de pedalistas del mountain bike que realizan parte de sus preparaciones en la ruta. 
Pero se extrañan las grandes competencias locales, el apoyo de la prensa, firmas apoyando a nuestros deportistas  y lo mas importante nuestros ciclistas dándole color a las competencias.


Por otro lado y retrotrayéndonos a la historia de nuestro ciclismo de ruta también es de resaltar que Río Cuarto ha sido a través de todas las épocas sede de etapas de carreras organizadas por entidades ajenas a la ciudad. 


Afiche de las prueba por etapas denominada
Ya en 1949 Río Cuarto fue sede de etapa de las 1000 Millas Argentinas, competencia de 10 etapas que iniciaba en Mendoza y terminaba en Capital Federal, siendo el 19 de Noviembre de 1949 la etapa 3ra  la que culminara en Río Cuarto viniendo desde San Luis y partiendo al día siguiente el día 20 de Noviembre la 4ta hacia Córdoba Capital, esta competencia tuvo en la linea de partida dos riocuartenses, Armando Victor Vesco y Jose Torres los cuales llegaron hasta la étapa de la ciudad de Río Cuarto pero luego no continuaron.

Otra de las pruebas que tuvo como sede de etapas a Río Cuarto tanto, largadas, llegadas y hasta etapas completas en nuestra ciudad fue la legendaria Vuelta de Córdoba, algo que se repitió en numerosas ocasiones y que ademas tuvo entre los competidores a  pedalistas locales, la participación de nuestros ciclistas nunca fue numerosa pero si se repitió a través de muchas ediciones con suerte diversa, podemos nombrar a ciclistas como Daniel Montero, Gerardo Gonella, Walter  Gruning, Daniel Villarrubia, Nestor Delfino Juan Alfonso, Sergio Abataneo entre otros.
3ra edición de la Vuelta Ciclistica de Cordoba,
 riocuartense Daniel Montero

Y por ultimo la competencia por etapas mas importante que tuvo como sede de etapas a Río Cuarto fue la Vuelta de la República, la cual se disputó 5 veces la primera fue en 1952, con victoria de Rick Van Steenbergen, la segunda se corrió en 1991 ganada por Omar Contreras, la cual tuvo la participación de 'Beto' Sosa, ciclista local que representó a un equipo sanjuanino y fué 4 en una etapa y 8 en otra, esta edición no pasó por Río Cuarto; la siguiente edición en 1992 tuvo su paso por Río Cuarto y contó con un equipo local completo aunque sin resultados de relevancia, en esta edición el vencedor fue el italiano Angelo Canzonieri, el equipo de Río Cuarto lo integraban Sergio Abataneo (abandonó en la primer etapa por caída) Mario Rufino , Jose Peralta (abandonarían despues, en la etapa de Río Cuarto) y Fabian Felicevich (unico en terminar la vuelta); despues la vuelta tuvo dos ediciones mas en 1999 ganada por el sueco Martín Rittsel y 2000 ganada por el argentino David Kenig, ambas tuvieron etapas en la ciudad de Río Cuarto aunque no tuvo participantes locales.



VELODROMO DE RÍO CUARTO
La idea de tener en la ciudad un velódromo propio surgió de la necesidad de que los ciclistas locales tuvieran una pista que estuviera a la altura del nivel competitivo que requiere estar a la altura del ciclismo nacional. Ya no era tan sencillo convocar a ciclistas foráneos para competir en la pista de tierra del Parque Sarmiento habiendo en muchas otras ciudades, algunas no tan grandes, con su propio velodrómo. 
Estado del predio a días de comenzar
Primer plano del velodromo
Ademas de que era una gran complicación preparar y hacer competencias de especialides de pista en trazados de tierra como la del Parque u otras de la zona (alguna vez las selectivas se realizaron en una pista de tierra de la localidad de Alejandro Roca).


Bono contribución para la construcción del velodromo
Es así que después de batallar por ocho años, se logra que la Municipalidad de Río Cuarto, afecte un espacio en el Complejo Polideportivo del Mogote para la construcción del Velódromo Olímpico Ciudad de Río Cuarto; El Pedal Club junto al Club Ciclista Francisco Albuixech formaron una Sub­comisión de Ciclismo que  tomo a su cargo todo lo relacionado con la construcción, habiéndose comenzado los trabajos el 30 de julio de 1979. 


Vista aerea del Velodromo de Río Cuarto
Dicha construcción, que costó mucho sacrificio, se realizó por etapas dado los altos costos, es así que en el año 1988 por fin el velódromo quedó terminado y operable para organizar competencias. Su primer gran evento fue el Campeonato Argentino de Pista para mayores con  la presencia de los mas destacados ciclistas del país entre los que destacaban los hermanos Curuchet, Claudio Ianonne, Jose Lovito o Marcelo Alexandre, junto a los locales Paoloni, Daniel Villarrubia, Fabian Lisa  y Rufino.

De ahí en mas el velódromo fue escenario de cientos de competencias, muchas veces sus gradas se llenaron de publico, en este anillo mágico se vivieron momentos únicos que enaltecen a este deporte, ciclistas de distintas partes del país animaron gran cantidad de carreras junto a los ciclistas locales. Ademas de las tradicionales competencias se realizaron también dos Campeonatos Argentinos de mayores, un Campeonato Argentino Juvenil, un campeonato Argentino para Masters y un Campeonato Centro República. 

Con el paso de los años las competencias se redujeron, una serie de errores organizativos hicieron que ya no fuera Río Cuarto considerado buena plaza para venir a participar por parte de los ciclistas foráneos. 
El velódromo de Río Cuarto en sus ultimas épocas 
de esplendor con las tribunas llenas
En el año 2010 después de un tiempo importante de escasa actividad, la Municipalidad  había iniciado algunas tratativas para derribar el velodromo, viendo la escasa actividad competitiva, ante la necesidad de espacio necesario para otras actividades deportivas. Esto genero que la dirigencia de la ciudad se preocupara y organizara nuevamente competencias convocando a ciclistas  locales y foráneos, pero el ímpetu duro un par de años luego nuevamente cayó en desuso. Es así que desde hace años y hasta el día de hoy la pista que tanto costó construir y que tantísimas satisfacciones le dio al ciclismo local esta casi abandonada, solo el rodar de los escasos ciclistas, por lo general masters, que entrenan preparando algún campeonato provincial o  argentino le saca de su modorra. 
En este último año una nueva comisión al frente de la Federación  le realizó algunos arreglos básicos con la intención de ponerlo en actividad nuevamente pero esto aun no fue posible, en cierta forma debido a problemas ajenos a la organización como el problema de la larga cuarentena ya conocida a nivel mundial, pero también porque ha quedado un escaso pelotón de ciclistas en la ciudad.




FEDERACIÓN CICLISTA DEL SUR CORDOBES
La formación de la Federación Ciclista del Sur Cordobes fue la culminación de un largo anhelo de dirigentes y ciclistas ante las dificultades que implicaban principalmente el tener que desplazarse largas distancias para participar en selectivas para Campeonatos Argentino u otros eventos de esa índole como así también para cualquier tramite de licencias y realización de competencias.
Los Federación Argentina de Ciclismo exigía cinco Clubes afiliados como mínimo para su formación, los clubes fundadores fueron Pedal Club, Francisco Albuixech, Centro Cultura Alberdi de nuestra ciudad; Cicles Club Alejandro y el Club Ciclista Laboulaye.
 La comisión directiva al momento de la fundación la integraban en la presidencia Ramón Arias; la vicepresidencia estaba a cargo de Domingo Muñoz; secretario, Florencio Barjacoba; prosecretario, Carlos Romero; tesorero, Pedro Strooll; protesorero, Roberto Canale; vocales titulares, Daniel Montero, Rodolfo Paoloni y Ramón Barrios; vocales suplentes, Luis y Pedro  Albuixech, Héctor Bolzán, Raul Gramajo, Pedro Frias, Andrés Gonzalez, Alberto Lisa, Sebastian Tonelli y Antonio Rotelli.
Arias, presidente de la Federación al momento de su fundación se desempeñó como presidente ademas durante cuatro periodos (1983-85, 1985-88, 1988-91, 1994-97, 1997-2000 y 2000-2003). 
Con el paso del tiempo y en el periodo de declive del ciclismo en Río Cuarto la Federación tuvo inconvenientes severos por la personería jurídica y fue intervenida. Durante un periodo para poder seguir funcionando pasó a  denominarse Asociación Ciclista del Sur Cordobés, hasta la asunción de la actual comisión donde recobró su antiguo nombre mientras trata de regularizar todas las cuestiones legales para su funcionamiento.



Recorte del diario PUNTAL donde se anuncia oficialmente
la formación de la Federación Ciclista del Sur Cordobés


REFLEXIÓN FINAL
Matías Gatto, una de las figuras de la
Para ponerle un epilogo a esta reseña resumida del ciclismo riocuartense queda decir que este deporte tuvo hasta el día de hoy una historia brillante en la ciudad, llena de momentos épicos, tuvo dirigentes que se jugaron por el desarrollo y consolidación de sus instituciones, su infraestructura se renovó para que la actividad estuviera siempre a la altura de las circunstancias y también, tuvo un importante caudal de ciclistas tanto en cantidad y calidad que le brindaron el brillo que se merecía, algo que trataré de reflejar en este blog en las sucesivas entregas si Dios me lo permite.
Juan 'Chucho' Alfonso, destacado ciclista en juveniles
 Pero al momento de hacer esta reseña el ciclismo de la ciudad esta en un momento de impase, la actividad ha caído a niveles mínimos, solo la gestión de una nueva comisión intenta reflotar la actividad, tarea nada fácil. 

Esperemos que nuestro ciclismo vuelva a tener algún día el brillo de antaño, que volvamos a ver las tribunas del velódromo llenas de publico vitoreando a sus ídolos en competencia con ciclistas de todo el país, o, lo que es mas difícil, volvamos a tener ciclismo de ruta del bueno, con llegadas en las avenidas de la ciudad, con la prensa cubriendo los eventos, las multitudes de publico en las aceras y las multicolores camisetas de los ciclistas resaltando con sus bicicletas brindando ese espectáculo único que solo puede dar uno de los deportes mas honestos, exigentes y apasionantes que existe, que sin duda es el ciclismo.



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