sábado, 13 de junio de 2020

CARLOS COTTET


Cuando hablamos del ciclismo local siempre nos referimos a ciclistas que hicieron su carrera deportiva iniciando su trayectoria en la ciudad, pero en el caso vamos a cambiar el enfoque porque el ciclista del cual vamos  hablar ahora es un riocuartense por adopción. 
Este ciclista realizó una vasta y notable carrera en el  enormemente competitivo  ámbito del ciclismo de Buenos Aires y luego ya siendo máster se radicó en nuestra ciudad donde hasta hoy sigue disfrutando de su pasión por la bicicleta.

Carlos Cottet, de él hablamos, nació el 18 de diciembre de 1951 en Bernal, provincia de Buenos Aires, se casó cuando tenía 26 años con Cristina Pospisil, tiene 3 hijos, Leonardo (también ciclista), Sabrina y Hernán. 
Cottet, también conocido como 'El Chueco', esta radicado en Río Cuarto desde hace mas de 20 años y su trayectoria en la élite del ciclismo porteño es mas que interesante y refleja toda una época del ciclismo romántico donde la pasión por este deporte entre el publico entusiasta, los medios muy presentes y los ciclistas de gran nivel le daban un brillo único e irrepetible.


Para empezar esta historia desde el principio diremos que en su adolescencia Carlos jugaba al futbol en las inferiores de Racing de Avellaneda en los tiempos de Juan José Pizzuti, fue compañero de Perfumo, Ruli, el Chango Cardenas, con los que compartió momentos y entrenamientos siendo estos ya consagrados y él muy jovencito. 
Por esos tiempos, estando en su casa, escuchó un parlante, siguió el ruido que venía desde dos o tres cuadras de su casa, donde pasaban ciclistas en una competencia, así que se acercó mas para ver y ahí quedó enamorado de este deporte. 
Por entonces tenía 15 años y medio, trabajó en una estación de servicio los fin de semana con lo que juntó dinero para comprar su primer bicicleta de competición y empezar a pedalear. Con mucho esfuerzo y entrenamiento, escuchando consejos de los que mas sabían y tenían experiencia en esto llegó a hacerse un lugar en el deporte de las dos ruedas.

Victoria por el año 1979 en el bosque de La Plata

En sus comienzos, sin experiencia, corría sin un orden ni disciplina de entrenamiento concretos hasta que lo habló Rubén Piedra, un entrenador y técnico de La Plata, quien le dijo ‘Carlos, querés progresar? A lo que él le dijo si, a sabiendas de que se ponía en buenas manos. Así que se puso bajo las órdenes estrictas de Piedra quien prácticamente le enseñó a pedalear de nuevo, lo puso a entrenar tres meses con piñón fijo y lo hizo dejar de correr un tiempo hasta que estuviera en condiciones.
 Es así que al volver a la competición  estando en 5ta y 6ta comenzó a ganar carreras, siempre dirigido por Rubén Piedra quien era su guía absoluto tanto en entrenamientos como en carrera.

Después apenas pasó a cuarta ganó el Campeonato Metropolitano por lo que automáticamente lo ascendieron a primera. De ahí a competir con las grandes estrellas de gran renombre del ciclismo de Buenos Aires.
Por esos tiempos sus rivales en las competencias eran Gianni Brotto(Representante argentino en Olimpiadas Roma 1960, a quien admira desde siempre), Tito Brasinni de La Plata, Juan Carlos Haedo,  estaba el equipo Legnano,  Coco Gomez, ‘Calulo’ Anacoreto (gran amigo suyo), Angel Colla, etc. Cuando iba a correr a Córdoba, Roberto Breppe, Francisco Abelonio, Bertucceli y llegó a correr un persecución incluso con Ramón Arias en el año 1969. 
Una gran diferencia de los ciclistas de Capital con los ciclistas del interior es que muchas veces ellos no tenían que entrenar mucho si no estaban haciendo una preparación especifica ya que tenían competencias Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Como se imaginarán los entrenamientos entonces era solo rodar. 

Gracias al nivel adquirido mezclándose con estos campeones lo convocaron para correr en el equipo Luz y Fuerza, en el cual estuvo muchos años y donde corrió en equipo con Carlos ‘Gato’ Alvarez, Carlos Reybaud, Rodolfo Hector Tadeo, Ismael Torres( ciclista que fue olímpico y falleció joven), el Indio Matos entre otros.


Carlos por sus características dominaba la especialidad de persecución individual y como es lógico entonces podía hacer bien vueltas puntables y otras especialidades de largo aliento.
Sus logros y participaciones mas importantes en el ciclismo son:

*3 campeonatos Llano Mar y Sierras.  
*3 Campeonatos Metropolitanos.
*1 Gran Premio Pirelli
*Gran Premio Internacional en el KDT donde vinieron ciclistas del  Uruguay, Brasil, Perú, ciclistas que habían venido al país a correr el Cruce de Los Andes.
*Doble Cañuelas
*Fue 4to en un Campeonato Metropolitano de Contrarreloj (120 km Contrarreloj)
* Corrió las 24 Horas a la Americana en San Juan, por aquel entonces tradicional,  compitiendo en equipo con Amador Jimenez donde fue tercero.

Un detalle no menor es que por aquellos tiempos se hacían muchas carreras en Capital donde la participación era numerosa y de gran nivel aunque no eran muchas las competencias tradicionales que tuvieran nombre propio, el merito era igualmente enorme al ganarle a todas esas estrellas, pero es difícil recordar una carrera por su nombre. 


Cuenta Carlos como viajaba para correr por todo el país, anécdota que refleja la manera en que se vivía el ciclismo en esa época, dice que se iba con otros ciclistas a las barracas de Avellaneda donde salían los camiones para todo el país y una vez viniendo de correr en Trenque Lauquen al bajarse de un camión se enteraron que salía un camión para Córdoba y dijeron, vamos a Córdoba y para allá salieron. Así viajaban por todo el país, tomando mates con el camionero, con las bicis arriba y al regresar iba a Luz y Fuerza, ahi le preguntaban, ¿Cuanto Gastaste? Y se lo abonaban, si a eso sumas los premios que ganaban siempre y algún abono fijo que les daba el equipo,  podían vivir de la bici.





Un video que refleja como es el Stayer hecho por Claudio Reybaud, hijo de quien fue 
uno de los compañero de equipo de Cottet en aquellos años.



Casi Olímpico: Carlos estuvo muy cerca de ser ciclista olímpico, de hecho consiguió clasificar en el selectivo realizado en el año 1972 para participar en las Olimpiadas de Munich aunque todo se truncó poco antes de viajar.
 Carlos comenta que había clasificado 3ro en la selectiva de persecución detrás de Merlos y el ‘Gato Alvarez’, por delante de Raul Halket, con lo cual integraría la cuarteta argentina de 4x4000 que competiría en Munich.  Pero ocurrió que uno días antes de viajar, en una competencia de despedida a los ciclistas que viajaban a Munich, un desafortunado accidente lo deja fuera de la competencia olímpica.
Fue una competencia en el KDT, con unos 140 participantes, entrando en la última curva se le despega el tubo a un ciclista, el cual cae, con la mala suerte que la bici cae delante de Cottet, derribándolo, el golpe provoca que Carlos se quiebra la clavícula, pero lo peor es que se golpea fuertemente la cabeza, en un primer momento se reincorpora pero luego se desvanece, es internado y recién recobraría la conciencia tres días después.

De ese modo es como fue como se desvaneció su sueño olímpico.   Es así que la cuarteta de persecución que compitió en Munich la integrarían a la postre Carlos Alvarez,  Raul Gomez,  Raul Halket y Ismael Torres.


Después de ese terrible accidente tuvo un impase, pero regreso a la competición manteniéndose activo muchos años en la élite del ciclismo porteño. 

Varios años mas adelante con la vida y la carrera deportiva ya hecha deja Buenos Aires para radicarse en Río Cuarto siendo empresario de la bicicleta, donde siguió corriendo en pista y ruta en la categoría masters aunque con menos compromisos, aun así consiguió medallas provinciales de pista de esa categoría. 

 Años después se pasaría como muchos ciclistas al MTB donde obtendría numerosas victorias y puestos de relevancia, incluso en la mítica carrera Desafío al Río Pinto. 
Hoy no esta compitiendo, se ha tomado un descanso obligado por las circunstancias, esta abocado al cuidado en la recuperación de su hijo Leo afectado por un grave accidente practicando la misma pasión, el ciclismo. 

Carlos ha estado toda su vida ligado al ciclismo, su vida es una oda a este deporte. Como habrán visto Cottet no hizo la parte mas importante de su carrera en nuestra ciudad pero sin duda no podía quedar afuera de estas reseñas con tan enriquecedoras experiencias que de seguro agradarán a los que amamos este deporte.  







A la izquierda Juan Carlos Haedo, a la Derecha Carlos Cottet





Los brazos levantados señal de victoria,
imagen común en las fotos de Carlos





De derecha a izquierda, Victor Limba, Carlos Reybaud, 
Rodolfo Hector Tadeo, Diaz Paez, Tartaronne y Cottet 





Llegada con victoria, con la casaca de la Asociación Metroplitana
 de Ciclismo a la cual representaba





Cottet junto a Carlos 'Gato' Alvarez uno de los grandes
del ciclismo Argentino





Foto curiosa sin dudas, llegada muy cerrada compitiendo con mini-bicicletas,
sucede que por la época se adaptaban estas bicicletas para competición, realizando carreras
completas con ellas con el objeto de promocionar su venta.






Cottet en un podio





Carlos Cottet tratando de seguir a Carlos 'Gato' Alvarez en uno de sus ataques










Carlos haciendo alarde de su dominio de la bicicleta





Carlos y otra victoria con la siempre presente
casaca de Luz y Fuerza





Foto en el velodromo con la camiseta de la Asociación
 Metropolitana de Ciclismo, el de la izquierda Cano,
a la derecha de Cottet, Juan Carlos Haedo





Cottet en una competencia nocturna, muy común en aquellos años








Abastecimiento en una carrera de ruta










Una de sus victorias de los primeros años, el 28-7-68 en La Plata













Triunfo de la cuarteta de persecución 4x4000 en el Campeonato
 Llano, Mar y Sierras, en equipo con Reybaud, Pittaro y Tadeo




Victoria den la persecución individual en el Campeonato
 Llano, Mar y Sierras




Gran Victoria en Cordoba



















Recorte de victoria de Cottet en el Campeonato Metropolitano de
 Persecución Individual un poco opacado por las noticias de las
hazañas de el gran Eddy Merckx





Triunfo de un joven Cottet





Lista de los participantes de las 4 horas a la Americana en
1970, aquí en equipo con Salas





Carta invitación a un homenaje por su representación a la Asociación Metropolitana en un Campeonato Argentino





Recorte de diario de otra victoria


Tapa de revista de la presentación de un espectaculo
 de Stayer donde participaba Cottet





Pagina de la revista de presentación de espectaculo de Stayer
donde participó Cottet donde se lo presenta con su trayectoria







Recorte de diario sobre la victoria de la Asociación Metropolitana
adjudicándose el Llano, Mar y Sierras que contó con las victorias
 de Cottet tanto en persecución individual como en 4x4000






Victoria de Cottet junto a Reybaud en Formosa





Agradecimiento de la Federación Cordobesa por la participación
de Cottet en 'La Segunda Semana Nacional del Ciclismo Nocturno'



















Cottet tapa de la revista Pedal Argentino






Recorte de la Obtención del Campeonato Metropolitano de
Persecución Individual por parte de Cottet

















Cottet junto a Salas en la revista presentación de Las 4 horas
a la Americana en el KDT





Llegada en la pista, al lado de Cottet se ve a Gianni Brotto,
ciclista Italo- Argentino a quien Cottet admiraba














Muy joven Cottet en sus primeros tiempos, en una competencia de barrio aprendiendo el oficio de ciclista






Cottet en una prueba de carácter internacional rodeado de
ciclistas extranjeros











Cottet con el corte de pelo que indica que era época de servicio militar






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...