viernes, 29 de mayo de 2020

NESTOR DELFINO



Dentro de toda una generación de buenos ciclistas que le dieron color al ciclismo riocuartense de las décadas de ’70 y ’80 ahora vamos a hablar de Nestor Delfino, un ciclista brillante cuya característica principal era una muy buena punta de velocidad.
Nestor a los 12 años era cadete de una tintorería, usaba una bici de carga para repartir la ropa; solía juntarse con otros cadetes y se enfrascaban en carreras de punta a punta de boulevard  para divertirse, de ahí quizás viene ese bichito del ciclismo y la pasión por la competición.
Pero quien realmente lo incentivó a correr fue su compañero de colegio en esos años, Mario Lupano, quien corría en bici y además tenía a su padre que también era ciclista, es así que corrió su primer carrera oficialmente en una pista de atletismo que había detrás de la cancha de Estudiantes con una bici de mujer.

Pero pasarían un par de años hasta que Nestor comenzara a correr en bicis de competición, su primer carrera con ciclistas de 'verdad’ sería a sus 14 años en una carrera en el Club San Martín. A continuación, al poco tiempo se realizó un campeonato en el Parque Sarmiento de la ciudad, denominado Campeonatos Evita y ahí empezó a competir de continuo.


Antes de seguir con su trayectoria diremos que Nestor nació el 6 noviembre 1960, se casó cuando tenía 25 años, el 31 de mayo de 1986, con Myrian, hermana del también ciclista Fabián Acosta,  , tuvo 2 hijos, Cintia 1/2/88 y Franco, 4/8/89. Hoy tiene 4 nietos Trini, Facundo, Ana Luz y Selene.


Nestor destacó desde juveniles apuntándose numerosas victorias, incluso se consagró Campeón provincial en 5ta categoría. Su trayectoria exitosa  continuaría en las categorías superiores donde en su mayor parte competiría en equipo con los hermanos Villarrubia. Tenía Nestor como característica principal su punta de velocidad, aunque cumplía mas que bien sus funciones cuando le tocaría trabajar para el equipo. Su punto flaco era, quizás, a decir de sus colegas como a decir del mismo Nestor, la falta de disciplina, los cuidados básicos del ciclista, a veces no entrenaba lo suficiente, en su época de soltero en ocasiones era capaz de ir a correr sin haber dormido bien, habiendo trasnochado.
A pesar de ello consiguió un amplio caudal de victorias tanto en ruta, circuito o pista, llevándose incluso clásicas de renombre como por ejemplo la Villa María - Río Cuarto. 


Néstor corrió hasta los 27 años, su carrera se vio interrumpida abruptamente desde el momento en que tuvo una caída de importancia que le obligó a replantearse las cosas. La caída fue en el día del padre de 1988 en el velódromo  de Río Cuarto. Por aquel entonces los cascos no eran tan seguro como los de ahora y cuando Delfino, en el roce con otro ciclista, cayo, el casco se salió  y la cabeza pegó contra el asfalto con la nuca.  Nestor quedo inconsciente, según dicen los que observaron la caída que parecía el ruido de una sandia cuando se rompe.
Esto marcó un antes y un después en su vida, entre la recuperación, los problemas económicos y cuestiones de trabajo la única decisión posible en ese momento fue dejar de lado su pasión y centrarse en su trabajo y su familia. 
La postergación de su actividad deportiva terminó siendo casi definitiva, por lo menos por mas de 25 años, y eso si que es mucho tiempo para un ciclista, pero la pasión por lo que uno ama a veces puede mas. Es así que gracias a la insistencia de su señora que seguramente veía que ese fuego interior por el ciclismo seguía vivo en Nestor, este compró una MTB y empezó a pedalear, al principio recreativamente para luego tomarse las cosas mas en serio. 

Y fue en el 2015 que Nestor volvió a ponerse el numero, fue en una prueba del mountain bike, la clásica Juan Llerena donde pinchó 7 veces la cubierta, pero eso poco importó, ya que lo que valía era estar otra vez compitiendo, disfrutando de la adrenalina de la bici a tope. Hasta el día de hoy sigue firme arriba de la bici, ya sea de ruta o todo terreno, entrena y compite regularmente como con la misma pasión de antaño como tratado de recuperar el tiempo perdido. 

Manifiesta Nestor que lo que mas rescata del ciclismo es las amistades que ha hecho en este deporte por encima de los logros, un pensamiento que refleja su intachable calidad de ser humano. 


Nestor Delfino instantes previos cruzar la linea de meta
 victorioso en una 'Doble Carnerillo'


Nestor junto a 'Palito' Graciano

Nestor en acción


Grupo de ciclistas y amigos previo a alguna carrera, se los ve a
 Daniel Villarrubia, Ernesto Villarrubia, Nestor Delfino, Gerardo
 Gonella y Pedro Molina.

Omar Villarrubia y Nestor Delfino 





Una de sus victorias mas resonantes en la Villa María - Río Cuarto



Cobertura de la Victoria en la Villa María - Río Cuarto del año 1983

Cobertura de triunfo de Delfino en
Doble Río Cuarto - Carnerillo









Año 1978 campeón provincial en 5ta categoría

Victoria de Delfino en sus primeros tiempos
en categorías superiores


Foto del diario, Nestor al centro junto a
Daniel Villarrubia y Daniel Guzman


Foto en recorte del diario tras una Doble Dean Funes





Triunfo de Nestor en la pista del Parque Sarmiento,
un clásico del ciclismo de aquellos años

Otra mas en el Parque de Nestor













Nestor Delfino y Daniel Villarrubia en La Vuelta de Cordoba







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...