jueves, 2 de julio de 2020

GERARDO GONELLA

Gerardo 'Guego' Gonella formó párte de una generación de ciclistas que dieron brillo a una de las etapas mas prolíficas del ciclismo riocuartense como lo son las décadas de los años ’70 y ’80. Le tocó competir en una época donde se enfrentaba a rivales de categoría como Paoloni, Palma o Villarrubia. Aun con contendientes de esa talla consiguió hacerse un lugar de prestigio merced principalmente a una mas que importante punta de velocidad de potencia en las llegadas logrando  hacerse un palmares de respeto en el ciclismo local.

De su vida privada diremos que Gerardo nació  el 30 de Mayo de 1956, tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones , uno de ellos, Guido, siguió los pasos del padre compitiendo en ciclismo.

De origen humilde, Gerardo en su adolescencia tenía una gran amistad con Fernando Lupano, joven ciclista que falleció a temprana edad en un accidente, el cual tenía el tío que corría en primera.
 Fernando incentivó a Gerardo a que se comprara una bici, asi fue que  empezó a pedalear por las rutas, iba con sus amigos a pedalear a Alpa Corral o Las Albahacas aunque tardaban una eternidad en llegar por no tener estado físico. 
Fue por esos días que se enteran que se hacía un campeonato de ciclismo interbarrial el cual organizaba ‘Quico’ Tonelli por medio del Pedal Club. Gerardo decidió participar sin decirle a su madre, ya que ella no quería que corriera en bici. Es así que fue como por curiosidad, incluso solo vestía pantalones de jeans, se inscribió, corrió y salió tercero, lo que generó un gran revuelo en su casa debido a que los vecinos le dijeron a su madre que Gerardo había corrido y estaba en los diarios. Superado ese primer revuelo, volvió a competir, en la segunda prueba no le fue tan bien pero en su tercera carrera ya se llevó la victoria y de esa forma, a sus 16 años empezaría su historia en el ciclismo. 

Después de sus comienzos sin muchos medios, poco a poco Gerardo se fue ganando un lugar entre los destacados del ciclismo local , algo que mantuvo hasta el fin de su carrera deportiva. 

A Gerardo se lo conoce en el ambiente del ciclismo como 'Guego', este apodo viene desde el año 1975 cuando tenía una bicicletería a la que le había puesto GeGo por las iniciales de su nombre, pero en las charlas donde se juntan los ciclistas previo a una carrera, Ernesto 'Bodega' Villarrubia, padre de Daniel y Omar, le empezó a decir Guego tomando la palabra literal como la leía en la bicicletería lo cual es un error al leer pero lo cierto que le quedó ese apodo de la forma en que lo pronunció el querido Ernesto aquella vez.



A través de su carrera disputó muchas competencias pero las  carreras mas relevantes y las victorias mas importantes que recuerda son:

*La Doble Ponce -Nieto del año 1982, porque era una clásica tradicional que a nivel local todos querían ganar.

*Una grande en Capilla del Monte donde había ciclistas, de un gran nivel como José Ruschanski, con el reciente récord del mundo del kilómetro , Carlos Lopez Alvarez, José María Madoz, en ese momento campeón sudamericano y otras grandes figuras.

*El campeonato del Sur Cordobés del Kilómetro con partida detenida del año 1983 (Gonella fue el primer campeón del Sur Cordobés que hubo) también fue Subcampeón de Velocidad el mismo año.

*Fue Subcampeón del Sur Cordobés de ruta detrás de Mario Rufino en el año 1986

*Campeón del ruta del Sur Cordobés en el año 1989. Competencia donde estuvo involucrado en una caída que le obligó a perseguir muchos kilómetros con el desgaste que supone, pero se recuperó y tuvo resto para ganar la competencia.

*Corrió dos veces la Vuelta de Córdoba, años 1980 y 1990

*Corrió también la Buenos Aires - Río Cuarto en los años 1985 y 1986

*Corrió el Campeonato Argentino de ruta en Cordoba en el año 1990

*Campeón Provincial de la cuarteta 4x4000 en pista






Uno de las cosas a destacar de Gerardo es que siempre tuvo una posición bien marcada con respecto a la oposición al doping en el ciclismo, tema delicado en el ambiente, y el haber hecho declaraciones en los medios en su momento le trajo dolores de cabeza, y hoy sostiene que es uno de los puntos que siempre le preocuparon y le preocupan de este deporte. Gerardo tiene una forma de decir las cosas simple y directo, con una honestidad incuestionable y en temas tan delicados como este generó malestar entre una parte del pelotón que no coincidía con su forma de pensar y expresarse lo cual le ocasionó los inconvenientes mencionados.

Walter Grunig y Gerardo Gonella, equipo y amistad
UN COMPAÑERO DE EQUIPO: A quien considera su gran compañero de equipo es a Walter Grunig, de quien recuerda que le ayudo una carrera en en circuito cuando aun eran rivales, en esa competencia Gerardo estaba volviendo después de una quebradura y su rival en esa competencia,  Villarrubia y su equipo le estaban complicando la carrera que él hasta ese momento lideraba, así que le pidió ayuda a Walter y este le ayudó al punto que Gerardo pudo ganar la prueba, desde entonces empezaron a competir en equipo por muchos años haciéndose grandes amigos y después también familiares a causa de que Walter se casó con su hermana, es asi que su amistad trascendió mas alla de su epoca de competidores y dura hasta estos días.


Gonella en una largada junto a Villarrubia, rival y amigo
UN RIVAL: Siempre recuerda Gerardo la gran rivalidad que tuvo con Daniel Villarrubia, su enfrentamiento duró años pero con el paso del tiempo empezó a observar su forma de correr, de entregarse para la tribuna, toda esa garra, ese corazón en lo que hacía y lo empezó a admirar. Tuvieron la oportunidad de ser compañeros de equipo en los años finales de su carrera deportiva cuando integraron el team de Vinería Juan Ramón. Se emociona Gerardo al decir que le tiene un gran aprecio mas allá del contacto con el ciclismo,  aunque rara vez lo vea en estos días por cuestiones de la vida. 

Una Anécdota con Daniel Villarrubia : La rivalidad era grande, cuenta Gerardo que en la llegada de una Doble Baigorria él levanta el embalaje de cabeza , Villarrubia intento pasarlo por el lado que estaba cubierto por el viento y entonces le cerró el paso llevándolo a la banquina lo que generó mucha polémica, revuelo y discusiones después de la llegada. Gerardo había considerado que hizo lo correcto porque Daniel debió haber atacado por el lado del viento y no contra la banquina en se espacio reducido al rebufo del viento donde casi no había espacio. 
A los 15 días fueron a correr a San Luis  y en la llegada de la primer etapa venía de cabeza Villarrubia y al atacarlo Gerardo, Villarrubia mantiene su linea pero le grita 'Y ahora si te encierro yo! Y ahora si te encierro yo! pero no lo hizo y Gerardo ganó la etapa. Después la carrera la ganaría Villarrubia al vencer en la siguiente etapa bajo un calor infernal. La anécdota es un ejemplo de la rivalidad con Daniel que con el paso del tiempo ambos superaron hasta convertirla en amistad.


ANÉCDOTA AL MARGEN: El mundo es un pañuelo y esta anécdota lo explica dice Gerardo. En ocasión de haber viajado a correr a Huinca Renancó y después de haberse quedado tras la carrera en casa de amistades a comer un chivito, emprenden el regreso a eso de la una de la mañana cuando, a pocos kilómetros de Huinca, ven dos mujeres con el auto evidentemente roto. Después de dudar por lo oscuro y desolado del lugar y a esas horas, deciden detenerse y ayudarlas, al final era un problema sencillo en el cable de la batería, por lo que pudieron solucionar el problema, casi sin distinguir a las personas que habían ayudado siguen cada cual su camino. 
Pero la historia no termina ahí, ya que tiempo después en ocasión de correr una carrera en un circuito callejero en La Carlota, en plena carrera se cruza un perro en medio del pelotón provocando  que Ruben Constantino se lo lleve por delante y en su caída arrastre a Gerardo, el cual queda bastante golpeado y la gente del lugar al auxiliarlo lo mete dentro de una casa que estaba en el circuito y lo ponen en una cama. La dueña de casa lo observaba con detenimiento en forma singular, algo que causó extrañeza en Gerardo. En un momento le pregunta la mujer si él no era por casualidad aquel que lo había auxiliado a la salida de Huinca Renancó. Es decir, fue a caer en el circuito justo frente de la casa de quien Gerardo había auxiliado en un paraje 200 km al sur y 100 km al este de ese lugar y encima a pesar de la casi absoluta oscuridad del aquel lugar ella lo reconoció, casualidades que pasan.  



Gerardo corrió hasta sus 36 años, momento en que decidió dejar la competición después de 20 años de carrera ininterrumpida, no llegó a correr entre los master y empezó a dedicarle mas tiempo a sus otras pasiones que son la música, donde con su guitarra se hizo un espacio en el ambiente del folclore, y la caza que practica cuando su tiempo se lo permite aun en el día de hoy. 
Pero el recuerdo de su paso por el ciclismo perdura entre los aficionados que lo vieron en mil batallas tanto en ruta, en circuitos o las pistas como entre los compañeros de pelotón que recuerdan tanto su capacidad como ciclista como su buen hacer como persona.



Imagen de su primera carrera, jeans y muchas ganas 




Recibiendo un trofeo, imagen que se repitió mucho en su carrera




Con ciclistas del Pedal Club, de izquierda a derecha,
Roberto 'Corcho' Berte, 'Gringo'Salinas, gerardo 'Gego' Gonella,
Salomone de Adelia María y Amaya de Adelia María





Tras una competencia Nestor Delfino, Walter Grunig, Mario Paoloni, 
Gerardo Gonella, 'Pocho' Scorsetti y el Padre de Gerardo Gonella.




Gerardo durante una competencia en el Parque Sarmiento,
se distinguen también en el grupo Hugo Milloch y Pedro Molina.




El equipo de Vineria Juan Ramón en los ultimos años de Gerardo en la competición,
de izquierda a derecha Ernesto 'Bodega' Villarrubia,
Daniel Villarrubia, Gerardo Gonella y 'Gato' Carranza





Gerardo buscando la fuga en solitario
















Gerardo junto a otra de las grandes figuras del
ciclismo riocuartense, Romano Milloch





Una largada en ruta a fines de los años '80, se distinguen Hugo Ceballos, Jorge Romero,
 Fabian Felicevich, Omar Villarrubia, Luis Irusta, Victor Abataneo,
Mario Rufino, Guillermo Oste y Gerardo Gonella entre otros.






Recorte de una gran victoria de Gerardo Gonella en Capilla del Monte
venciendo a Ruchansky y Madoz entre otros




Victoria de Gonella en la clasica Ponce - Nieto 1982











































Campeonato del Sur Cordobes 1989, gran triunfo de Gerardo Gonella sobre Mario Rufino



























Recorte de la participación de Gonella y Grunig en la Vuelta de Cordoba























































Nota donde Gerardo cuenta su experiencia en la Vuelta de Cordoba 1990




































Recorte de una Doble Córdoba - Pan de Azúcar, Gonella segundo detrás de Ruchansky.




Victoria de Gerardo en San Luis










Diploma de Gonella al consagrarse Campeón del Sur Cordobés de ruta 1989



















Otra de las pasiones de Gerardo, la música.  . 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...