jueves, 16 de julio de 2020

MARIO PAOLONI


Mario con los brazos en alto, en la imagen cruzando
 la meta en la clásica Doble Ponce - Nieto

Dicen que las comparaciones son odiosas, probablemente sea verdad, lo cierto es que cuando se le pregunta a los ciclistas de Río Cuarto cual es el mejor de la historia entre los pedalistas locales siempre los nombres que suenan no son mas que 3 o 4. Bueno este apartado del blog esta destinado a uno de esos selectos ciclistas cuyo talento arriba de la bicicleta lo llevó a convertirse en uno de esos elegidos por sus pares.


Estamos hablando de Mario Paoloni, un ciclista versátil con un talento que se sale de lo ordinario, capaz de ganar en pista o en ruta, de vencer escapado o al esprint y que fue capaz de labrarse un curriculum deportivo más que notable que sin dudas pudo ser realmente aun mucho mas importante de no mediar decisiones de la vida.


 Mario nació el 29 diciembre 1961, de su vida privada diremos que esta casado con Sonia Lenarduzzi y tiene dos hijos Nico y Ana.


Su infancia transcurrió en el barrio Banda Norte, una zona repleta de quintas, es así que los chicos del barrio solían hacer pistas de bicicletas en distintas quintas donde se lo permitían, también en el parque Sarmiento, el rosedal o atrás del lago del parque, donde pedaleaban y corrían carreritas todos los días, eran muchos los que se juntaban, nunca menos de 20 cuenta Mario, algunos en mini bicicletas, otros en bicis inglesas, Mario tenía una bici de mujer que le había regalado su prima.


Al padre de Mario le gustaba la bici, nunca fue ciclista pero tenía una Legnano con el viejo sistema del cambio a varilla trasero, entonces Mario, que veía como corrían los domingos los ciclistas ´profesionales’ en la pista del parque, le pidió la bici para probar largar una carrera con los chicos de la categoría de su edad. Su padre dudo, pensaba que Mario solo quería usar su bici, que no iba a correr, de todas formas al final lo convenció y ese fin de semana fue a correr, y fue primer carrera y primer victoria, fue el 10 de octubre de 1974, unos días antes de cumplir sus 13 años, el fin de semana siguiente volvió a correr y nuevamente ganó, ese fue su comienzo en el ciclismo y una clara señal de lo que vendría después.

Por ese tiempo había una movida para llevar a jóvenes ciclistas a una especie de Campeonato Argentino que organizaba la UOM. Debido a sus performances, Mario es seleccionado para participar, donde obtiene su primer logro a nivel nacional al quedar tercero en la prueba, algo que él no se imaginaba ni en sueños. Esa prueba se la adjudicó quien era en esa época una joven promesa, el años después consagrado Gustavo Faris, quien fue rival directo de Mario durante sus años en categorías juveniles y también luego gran amigo.  



Después de ese torneo y en vista de un futuro con posibilidades reales lo empieza a preparar Romano Milloch, quien era su tío y alguien que conocía muy bien este deporte, Romano se acercó y se ofreció a ayudarlo en sus preparaciones y fue así que estuvo varios años entrenandolo hasta que se le hizo difícil continuar debido al trajín de los viajes. De ahí en más el lugar de Romano lo ocupó Luis Muñoz, quien estuvo muchos años con Mario, hasta su retirada del ciclismo de ruta, planificando sus entrenamientos, carreras y viajes. Cuenta Mario que también se iba aprendiendo sobre la experiencia ya que en aquellos tiempos no había tanta información sobre como entrenarse y además había poca gente que se dedicaba a enseñar o ayudar en estos temas a los ciclistas.

Retomado su carrera deportiva,  después de sus inicios Mario comienza un periplo de constante aprendizaje y crecimiento en las categorías de menores que lo lleva a una impresionante cantidad de victorias entre los que se destacan un numero asombroso de triunfos en los campeonatos provinciales y una serie constante de podios en los campeonatos argentinos en cada categoría por la que transitó.

Todo este recorrido por las categorías de menores alcanzaría su punto mas alto en 6ta(16 años) con un triunfo en el Campeonato Panamericano  de persecución por equipos y un subcampeonato de vueltas puntables y en 5ta categoría (17 años) con el Campeonato Argentino de ruta y la participación en el campeonato mundial juvenil.

De ahí en mas viene una amplia trayectoria en la categoría máxima que incluye muchos títulos provinciales y victorias incontables en casi todas las clásicas locales y muchas carreras de nivel en distintos puntos del país, quizás lo mejor de toda esa trayectoria es el Subcampeonato Argentino de mediofondo en el año 1982, el cual fue vencido por Nestor Montalivet.


Su impresionante trayectoria desde los primeros años en campeonatos oficiales, es decir argentinos y provinciales, mas algunos internacionales incluye lo siguiente:

1976 Categoría 8va. MEDALLA DE BRONCE en 500 mts con partida detenida en el
                                     Campeonato Argentino de Pista
1977 Categoría 7ma. Campeón Provincial de Ruta
                                      Campeón Provincial de velocidad
                                      Campeón Provincial de 500 mts con partida detenida
                                      Campeón Provincial de mediofondo
                                      SUBCAMPEON ARGENTINO DE 500 mts con partida detenida
1978 Categoría 6ta   Campeón Provincial de Ruta
                                     Campeón Provincial de 1000 mts con partida detenida
                                     Campeón Provincial de velocidad
                                     Campeón Provincial de mediofondo
                                     SUBCAMPEON ARGENTINO DE 500 mts con partida detenida
                                     SUBCAMPEON ARGENTINO DE VELOCIDAD
                                     BRONCE EN ARGENTINO DE RUTA 

                                CAMPEON PANAMERICANO DE 4X4000 (Persecución por equipos)
                                     SUBCAMPEON PANAMERICANO DE MEDIOFONDO
1979 Categoria 5ta   Subcampeón provincial de ruta        
                                     CAMPEON ARGENTINO DE RUTA
                                     PARTICIPACIÓN EN MUNDIAL JUVENIL DE RUTA Y PISTA    
1980  Juvenil               Campeón Provincial de persecución individual
                                      Subcampeón Provincial de 1000 mts con partida detenida 
                                      Campeón Provincial de mediofondo
1981                             Campeón Provincial de Ruta, 1ro CRI, y 1ro pelotón
1982                             SUBCAMPEON ARGENTINO DE MEDIOFONDO

Cuando le preguntamos a Mario por las victorias mas importantes que recuerda nos menciona las siguientes:

*La Ida a Las Albahacas, la ganó todas las ocasiones que la corrió.
Paoloni en una de sus victorias en la Ida a Río De Los Sauces

*La doble Alejandro, la cual venció 2 o 3 veces.

*La Alpa Corral, también la gano mas de una vez. Recuerda que la ultima vez que la corrió llegó escapado con Juan Milatich y a la salida del puente estaba cortada la llegada porque se había roto un colectivo asi que en el despiste le gana Milatich por casi nada, lo que lamenta porque había una Copa Challenger en homenaje a su abuelo y no volvió a ponerse en disputa.

* Haber ganado la Chalenger del Club Albuixech, la cual se disputó varios años.

*La clásica que lamenta no haber ganado es la Cordoba - Río Cuarto, la cual se le escapa por poco en el año 1982 por haber sido encerrado por una chata a metros de la raya cuando iba solo en cabeza.

*La Ponce - Nieto, una clasica que se disputó muchos años(la ganó 5 veces, 1977, 1980, 1983, 1986 y 1987)

*La Doble Cañada de Gomez


Un detalle que salta a la vista es su notables perfomances en argentinos y provinciales y una impresionante colección de victorias en las clásicas del sur cordobés, a lo que quien ve su trayectoria se pregunta por qué no terminó corriendo en un equipo grande, y la respuesta esta en los objetivos de la vida de Mario que prefirió priorizar sus estudios y su carrera de contador publico a una vida nomade del ciclista, no olvidemos que en aquellos tiempos no existía el ciclismo profesional en el sentido literal de la palabra. Lo cierto es que las ofertas abundaron pero Mario siguió el camino que tenía trazado para su vida. 
También es para mencionar que en 1979 cuando estuvo compitiendo en el mundial recibió una invitación para seguir su carrera deportiva en Inglaterra, la cual prefirió postergar en ese momento y luego distintas circunstancias hicieron que quedara en el olvido. En otra ocasión recibió propuestas de gente de Estados Unidos o Italia, cartas que aun conserva y atesora, aunque por distintas razones no llegó a concretar. 




SU EXPERIENCIA EN EL PANAMERICANO JUVENIL 1978:
En el Panamericano Juvenil en Uruguay Mario integraba la Selección nacional y había sido escogido para correr en la prueba de ruta de contrarreloj por equipos y las pruebas de 4 x 4000 y medio fondo en pista, por una cuestión política al final no se corrió la prueba de contrarreloj por equipos en ruta.
En la prueba de Persecución por equipos en pista el equipo argentino que integraba Paoloni se consagra campeón panamericano.
En la competencia de medio fondo individual Mario se consagra subcampeón panamericano,  donde un error del técnico posiblemente le impidió campeonar, de todas formas no se lamenta Mario, dice que fue una carrera durísima donde había que luchar cada esprint y cuenta que le quedaron de la misma uno de los mas agradables recuerdos de su paso por el ciclismo.



SU EXPERIENCIA EN EL MUNDIAL JUVENIL 1979:
Mario  participó pista en Kilometro con partida detenida y medio fondo.
Aunque su preparación fue extraordinaria, ya que llegó ganando todo lo que corrió, la suerte no estuvo de su lado ya que en los días previos a la competencia sufrió tres caídas que lo disminuyeron físicamente, al punto que, según opinión de Mario no debió haber corrido en esas condiciones. Se cae en Córdoba en la pista corriendo el kilometro donde se hace mucho daño, en el Campeonato Argentino una semana después se vuelve a caer y entrenando esa misma semana vuelve a caer. A eso se le sumó que también le habían robado la bicicleta 15 días antes del mundial en ocasión de participar del Campeonato Argentino en Buenos Aires.
De cualquier manera  corrió porque le habían puesto el voto de confianza y no quería defraudar aunque, en palabras de Mario, estaba destruido. El resultado bajo esas condiciones no fue el mejor, solo una experiencia mas para aprender.



 Subcampeón Argentino de Mediofondo 1982, la verdad: De esas cosas es mejor no hablar porque se puede malinterpretar, dice Mario. De todas formas vamos a contar la historia porque la escuché incontables veces por otros ciclistas locales que saben lo que pasó en esa prueba de mediofondo, por lo que no nos queda duda de que así fue.
 La realidad es que en versión de mucha gente a Montalivet, quien fue consagrado ganador de la prueba y por tanto campeón argentino, por error o por mala intención, se le otorgó una vuelta demás, con lo que se perjudicó a Paoloni quien hubiese sido el campeón de no haber mediado ese error. Lo cierto es que al parecer el resultado final, aparte de perjudicar a Mario, no fue del agrado del publico, que abucheo y llegó a tirarle algunos naranjazos a Montalivet, quien, por cierto, no tenía nada que ver con la decisión de los comisarios, tal es así que en el momento del podio hizo él mismo que Mario subiera al lugar mas alto del podio, un gesto simbólico que, si bien no cambia el resultado, deja en claro que Mario había sido el gran vencedor.




Paoloni se retiró del ciclismo de ruta en una edad de pleno rendimiento a los 27 años, la decisión tiene varios motivos a decir del propio Mario, el primero, quizás el principal, fue que había cierta mala intención hacia su persona de parte de la máxima dirigencia del ciclismo nacional, quienes lo perjudicaban en los selectivos para representar a la nación en eventos de mas envergadura, hecho que le impedía obtener logros de mas importancia algo que a Mario le daba la sensación de haber llegado hasta donde podía en cuanto a logros de relevancia. La segunda razón es que había decidido hacer un impase por razones familiares, tenía planificado tener familia y necesitaba descansar del trajín de la bici, ademas de estaba en sus planes terminar su carrera de contador publico. Y la ultima razón es que para mantener su actividad deportiva el contaba con la actividad local, un calendario organizado como había sido hasta entonces y en ese momento la actividad local había empezado a entrar en un notorio declive. 

Mario en estos últimos años, con su MTB
Fue entonces que Mario después de una trayectoria brillante y en un momento de plenitud física decide decirle adiós a la competición que tantas satisfacciones le dio.
Pero como todos los que llevan la bicicleta en el alma siguió pedaleando y años después volvió a ponerse el número aunque compitiendo en forma mas relajada, ya sin las presiones de rendimientos superlativos y con bicicletas de montaña. 
De cuando  en cuando se ponía algún objetivo como la mítica Desafío al Río Pinto donde compitiendo contra los mejores de la especialidad  cuenta con numerosos puestos de prestigio entre los que destacan 3 segundos puestos.
Hoy Mario sigue pedaleando cuando los tiempos se lo permiten mientras ejerce su profesión de Contador Publico pero aun sigue presente su recuerdo entre la gente del ciclismo de ruta como uno de los mejores ciclistas que tuvo esta ciudad.


Mario en séptima categoría, alzándose con los 
títulos provinciales de 500 mts, velocidad y medio fondo





Planilla con los podios del provincial de 7ma categoría (15 años) 






Paoloni y su formal agradecimiento al Pedal Club
por su colaboración para el campeonato Argentino 1977




Mario brillando desde sus comienzos





Recorte que muestra a Paoloni Subcampeon 
Argentino del Kilometro de 6ta Categoría 
por delante de nada menos que Gustavo Faris


Argentino de 6ta en velocidad, subcampeón detrás de Gustavo Faris





Reseña del medio periodistico que cubrió el campeonato Argentino
con doble subcampeonato de Mario en 6ta., le achaca falta de garra
y empuje algo que en realidad nunca tuvo en falta Mario evidentemente






En los provinciales en 6ta categoría, Mario gana Kilómetro, Velocidad y Mediofondo










Campeonato Argentino Juvenil de Ruta, tercero en la contrarreloj






Victoria de Mario en el Parque Sarmiento, 
una imagen repetida muchas veces








Tarjeta para una cena del Pedal Club homenajeando a
Mario en 1979 epoca de mucho brillo de Paoloni 





Cobertura de El Grafico del Mundial Juvenil de Ruta
donde Mario integró la selección nacional





La nomina completa de los integrantes
de la selección en el Mundial Juvenil 1979











Provinciales juveniles 1980, Paoloni brillando



















Paoloni ganando la clásica Doble Alejandro




La llegada de la Cordoba - Río Cuarto 1982 donde una camioneta
 encierra a Mario Paoloni, lo que impidió que
se llevara la victoria segura





Clasificación de 1er etapa de la doble Rosario - Venado Tuerto de 1983,
Paoloni mezclado con las estrellas a pesar de correr solo





Paoloni ganando la Ponce Nieto 1983,
una de las 5 ediciones que se llevó la victoria




Victoria de Paoloni en la clásica Doble Río de Los Sauces





Doble Alejandro, otra clasica que ganó Mario varias veces





Victoria de Paoloni en el autodromo Río Cuarto en el año '87





Ida a Albahacas, prueba que
Mario ganó cada vez que la disputó




Victoria en Villa María 








Triunfo de Paoloni en la Doble Achiras



Alpa Corral, otra victoria de Paoloni






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...