viernes, 8 de mayo de 2020

RAMON ARIAS



Hay muchos ciclistas que consiguieron destacar en el ciclismo de Río Cuarto pero hay un pequeñísimo grupo selecto que sobresalen sobre el resto y con el paso de los años se convirtieron en símbolo de este deporte, en referentes indudables, uno de esos pocos es el pedalista que nos ocupa en este artículo. Hablamos de Ramón Arias, para muchos ‘El Negro Brujo’ como se lo conocía, ciclista que puso su sello a una época de oro de este deporte, escribiendo páginas inolvidables de esos tiempos de gestas heroicas, por la dureza de los recorridos, a veces por las distancias interminables y también por la pasión de la afición.
 Ramón nació el 7 de Agosto de 1942 en Carpintería, San Luis, pero a los siete días lo trajeron a Río Cuarto donde se escribiría su historia. El relato de su vida personal es muy dura, como dije lo trajeron a la ciudad a los 7 días de nacer envuelto en una sabana, no conoció a los padres, no conoció sus hermanos, recien a los 24 años cuando fue a buscar su partida de nacimiento, encontró a una hermana y  se enteró que tenía otro hermano muy parecido a él. Esta casado con Elsa Raquel Flores, tuvo cuatro hijos, (el mayor de ellos Hugo gran colaborador para esta biografía). 



Su inicio en lo que fue su pasión de toda la vida, el ciclismo, fue a los 17 años. 

Por aquellas épocas Ramón frecuentaba la bicicletería de Silveira, uno de los promotores del ciclismo en aquellos tiempos, quien organizaba competencias, hacía asados con los amantes de este deporte y también es quien incentivó en sus comienzos a la mayoría de los pedalistas de toda una generación,  entre otros Aldo Escudero, Lisa, Gonzalez y muchos mas. 

Lo cierto es que Silveira lo invitó a que empiece a correr, por lo que Ramón le cambio el manubrio común por uno curvo tipo competición de acero a su vieja Legnano de paseo con cubiertas comunes y así arrancó su aventura por el ciclismo que tantas satisfacciones le daría. 
Su primer victoria vendría en una Doble Río Cuarto - Cuatro Vientos para perdedores y debutantes, y desde allí un sinfin de carreras, ciclismo y muchas victorias.  


Como ya dije antes a Ramón se le apodaba 'El Negro Brujo' o 'El Brujo', La historia de por qué le dicen así es  porque a sus 10 u 11 años, jugando a las bolitas en la calle, cuando los otros chicos tiraban, el decía 'Chingale, errale' y los otros no pegaban una, y uno mas grande dijo, 'Mirá, es medio brujo este', y entonces en el barrio le empezaron a decir 'Brujo' apodo que después se pasó al ambiente del ciclismo.








Dado la escasa información estadística que queda de un tiempo sin Internet y debido a que muchos datos se perdieron le preguntamos a Ramón por las carreras mas grandes que corrió, o que ganó o que mejor recuerdo le dejaron, a lo que nos enumeró las siguientes que podemos enumerar así: 


*Fue partícipe de la mítica carrera ‘Cruce de Los Andes’
Imagen del 'Cruce de Los Andes' la cual Corrió Ramón Arias

*LaDoble Santiago – Termas de río Hondo,  donde fue a correr , lo habían invitado, ganó,  después no querían que se vuelva y se quedó casi un mes, cuenta Ramón, los que lo invitaron tenían siete tíos carniceros, ‘sabés cuando iba a pasar hambre’ bromea.

*La Doble La Sierra de la Ventana, donde entró segundo en la primera etapa detrás de Bustamante de Olavarría.

*La victoria en la Vuelta al Volcán.

*La vuelta a La Pampa, carrera de 4 etapas donde fue segundo (cuando estaba en el servicio militar)


*Los 1000 kilometros de Gonzalez Chaves, donde tiene la anécdota que le dio le mano el Presidente de la nación Arturo Illia, el cual se le acercó cuando le dijeron que era el único de la provincia de Cordoba, donde el presidente residió, y al estrecharle la mano Ramón le dijo bromeando por la sorpresa, ‘Ahora no me voy a lavar la mano por una semana’


Subiendo al podio en uno de sis titulos provinciales

En cuanto a las clásicas locales y otras competencias, de memoria Ramón hizo un recuento de las que recordaba:

*La Cordoba – Río Cuarto,  en 1962 fue segundo detrás de Trillo de Capital Federal
En 1969 sufrió una caída y termino en la sexta posición

*La doble Alejandro, fue 3 veces 2do y 2 veces 1ro

*La doble las albahacas la gano las tres veces que la corrió

*Achiras 2do en una ocasión y 3ro en otra

*Doble Sampacho 1ro

*Doble Suco 1ro

*Doble Cruce San Basilio 1ro

*Rio Tercero – Río Cuarto 2do, la ganó Rosa de Rosario

*Doble Reducción 1ro

*Doble Cabrera, 1ro

*Doble Gigena, 1ro

*Doble Río Seco, 1ro


También se corría mucho en ese tiempo carreras en pista y circuito, donde ganó muchas y ya perdió la cuenta, al igual que tuvo varios títulos provinciales, como el de Campeón Provincial de Medio Fondo en Pista de 1970 y ganó además el titulo de Campeón de Medio Fondo en Pista en el Primer Campeonato Mar y Sierras en 1967.

Al preguntarle los rivales mas difíciles menciono a los siguientes:


*Alberto Lisa: ‘Porque caminaba y embalaba’ ‘en pavimento le dabas 20 metros y  no lo agarrabas’ ‘En las llegadas el llevaba 50x14 para la época y los terrenos, era desarrollo de importancia y tenías que agarrarle la rueda y tratar de salirle al último’ ‘Donde yo lo complicaba era en la tierra’

*Alberto Gomez: Era un buen amigo, embalaba fuerte, atacaba en los últimos metros pero por lo general no me podía pasar, dice Ramón.

*Hugo Milloch: Rival en las llegadas y gran amigo, al respecto nos contó la siguiente anecdota:'En una doble Carnerillo que venía llegando con Montero y Milloch, venía pensando que si les arranco de 600 metros me van a ganar, si me dejan llegar a 400 metros les puedo ganar, asi  que a los 400 metros arranque y lo dejé a Montero, Milloch me agarró rueda, y al final le gané por media rueda apenas. Al bajarse de la bici alguien le dice a Milloch, 'Mirá vos, si son 50 metros mas le ganas ' a lo que Hugo Milloch le responde, 'No, al negro no le gano aunque sean mil metros mas'.


Para terminar esta reseña, y no menos importante, es hablar de lo que fue de Ramón Arias cuando decidió bajarse de la bicicleta, y es que al dejar de correr, inició una prolífica  carrera como dirigente de ciclismo que lo llevó a convertirse en el mas importante directivo que tuvo el ciclismo de Río Cuarto. 
Fue ideario, miembro fundador y presidente de La Federación Ciclista del Sur Cordobés, con lo cual Río Cuarto consiguió su independencia de la Federación Cordobesa, hecho ocurrido en 1983. 
También formó parte de la fundación del Club Ciclista Albuixech, el cual también presidió. 
Fue motor de la creación del velódromo municipal, que le dió un empuje notable al ciclismo local. 
También fue  ideador y trazador de innumerables competencias, muchas de jerarquía, que sería eternamente largo nombrar. 

De carácter fuerte, con dotes indudables de liderazgo, con un empuje inigualable, también a veces polémico y resistido, tenía un visión y una convicción en lo que se proponía que una vez trazado no descansaba hasta lograrlo. A veces se lo acusó de un tanto autoritario pero lo cierto es que casi cada vez que dio un paso al costado para tomarse un descanso la federación adoleció de falta de empuje. 


Multifacético, muy capaz,  también ejerció de periodista deportivo en Radio Sudamericana donde, por supuesto, tuvo preponderancia el ciclismo. Inclusive llegó a transmitir en directo algunas competencias o tener su propio espacio dedicado a este deporte. También fue parte importante de la comisión de periodistas encargados de elegir a los deportistas que serían premiados en los premios Fundemur, premios al deporte de la ciudad. 

En definitiva una vida dedicada al ciclismo,  hoy ya entrado en años esta retirado,  pero su legado a este deporte en Río Cuarto es inigualable y perdurable.  



20 de Agosto de 1961, llegada en el Parque Sarmiento
de Río Cuarto delante de Delmo Delmastro y Alberto Gomez


Ricardo Senn, Ramón Arias, Delmo Delmastro (ganador del
Cruce de Los Andes 1967) y Daniel Montero


7de Diciembre de 1961 al final de la Doble Alejandro


Foto de incalculable valor, Ramon Arias al frente del grupo 
con varias de las figuras de esos años, estan Miguel Sciaffino, 
Alberto Gomez, Albuixech,los dos Muñoz y Giordano 





De izquierda a derecha Silveira, (quien le dió el espaldarazo para 
que empezara a correr), Roulet, Ramon Arias,
 Gomez y el señor Tonelli 

Ramón Arias junto a Ernesto Contreras, el cóndor de America,
 una leyenda casi del ciclismo nacional


Arias junto a Hugo Milloch rival y amigo

Pasaje de la doble Chañaritos 8/05/1966. Al frente Ramón Arias,
 después Andrés Gonzalez, despues Barrios, mas atras Utrilla y Escudero

8/5/1966 Doble Chañaritos en homenaje al notable ciclista
fallecido poco antes Miguel Angel Schiaffino


Llegada de la Doble Chañaritos, Ramón Arias en primer plano, detrás aparece Hugo Milloch


Con sus hijos previo a una competencia


Podio de un Campeonato provincial, con Ramón Luna, Ruben Constantino y Carlos Sosa

Parque Sarmiento de Río Cuarto, año 1962 con Luconi, Supp y Sargenti

Llegada de Doble Alejandro , Alberto Lisa y Ramon Arias


Llegada Doble Alejandro 1962


Ramón Arias al final de una carrera, como trasfondo una multitud,
lo que da una idea de la pasión que despertaba el ciclismo por entonces

Llegada triunfante de Arias 




Tres grandes en una sola imagen, en el podio un joven  José Palma
rodeado de Alberto Lisa y Ramón Arias.


Ramón Arias y Daniel Montero, dos grandes del ciclismo local



Ramón Arias en la llegada de una Doble Río Cuarto - Carnerillo,
tapados Alberto Gomez y Muñoz





Ramón en sus ultimos años, junto a los ciclistas de las nuevas generaciones,
en la foto Hugo Jofré, Omar Villarrubia, Arias, Grunig, Jofre Heraldo,
 Gerardo Gonela (padre) y Daniel Villarrubia


Hugo Arias, hijo de Ramón, de pequeño incursionando en el ciclismo







4ta edición Doble Achiras, 12 de Febrero de 1961












Diploma que certifica Ramón Arias Campeón de Medio Fondo en
 el Primer Campeonato Llano, Mar y Sierras


Campeón Provincial de Pista en La especialidad de medio fondo 1970

Diploma Reconocimiento a la trayectoria otorgado por el Concejo
 Deliberante de Río Cuarto






Ramon Arias rodeado de gente del Club Albuixech y Numerosos dirigentes y Colaboradores del Ciclismo local, se alinean: Parados: Alaniz, Pedro, Alicante, Daniel Montero, Hugo Giordano, Hugo Milloch, Luis Muñoz, Mauro Bolsan, Omar Devia, Manuel Vessi y Luis Albuixech.
Sentados: Sebastian Tonelli, Pedro Frias, Alberto Lisa, Felix Sosa, Ramón Arias, Hilario Flessia, Armando Vesco y Domingo Muñoz. La foto data de 2004.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...