lunes, 31 de mayo de 2021

AMADO CATTANA

 Dentro de los ciclistas de Río Cuarto, hay grandes campeones que pudieron realizar plenamente su carrera deportiva desde jóvenes, pero también los hay que por sus circunstancias, situaciones personales o actividad profesional no pudieron llevar a cabo una carrera deportiva con la continuidad que requería este duro deporte, pero que su gran pasión los llevó a desarrollar una importante actividad en su época de masters. 
Es el caso de quien nos ocupa es este caso, un ciclista cuya pasión lo llevó a mantener una importante actividad en sus años de máster llegando a destacar por su consistencia y perseverancia. Hablamos de Amado Cattana. 


Amado nació el 8 de Abril de 1936.
En el verano de 1951 en la esquina de la casa de Amado se reunían un grupo de muchachos entre los que había 4 o 5 ciclistas , estos eran 10 a 15 años mayores que él, entre ellos Roselló, Torres, Manzanares. Estos salían habitualmente a pedalear en la noche camino a tres Acequias que estaba totalmente pavimentado. Amado, con una bicicleta inglesa rodado 26, empezó a salir con ellos, pero lo perdían a los pocos kilómetros, luego lo esperaban y seguía con ellos, eran un grupo de 10 o 12 generalmente, esta fue su primer contacto con el mundo del ciclismo. 


La primer bicicleta propia prácticamente se la regaló don Quartino Angeloni a principios del año 1952, una pisterita con la que empezó a entrenar en la pista de tierra del Parque Sarmiento.
Amado no podía entrenar en invierno porque tenía que trabajar y estudiar, de modo que esto limitaba sus posibiliddes a la hora de buscar objetivos.

Mas o menos en el final del año ´52, ‘Chiche’ Manzanares, ciclista de aquellos años,  organizaba unas carreras en un circuito callejero en la ciudad entre las calles Mendoza, Urquiza, Mitre y Saint Remy donde Amado empezó a participar y en una de esas competencias consiguió su primer victoria en la categoría perdedores y debutantes. 
Tiempo después pudo comprarse una Frejus usada, que ya era una bicicleta de una calidad mejor y empezó a entrenar un poco mas en serio. Luego empezaron a venir algunas victorias, como una Doble Tres Acequias, aunque el al ser muy chico de edad y estar participando con gente mayor le era difícil clasificar.

En la juventud  una de las competencias que mas satisfacción le dio fue haber ganado una Doble Travaglia, que era mas  o menos hasta el cruce de San Basilio, ida y vuelta. 


A los 21 o 22 años dejó la competición en bicicleta para dedicarse al motociclismo que había despertado su curiosidad, después tuvo que dejar el deporte porque su trabajo de ese momento, que era viajante, le hacía que fuera imposible dedicarle tiempo al entrenamiento, es asi que estuvo 15 años sin tener ninguna actividad en el ciclismo. 
En esos años fue donde se caso, año 1962, y desarrollo sus actividades profesionales, también tuvo dos hijos varones que le dieron una numerosa familia ya que hoy Amado tiene también cuatro nietas, una bisnieta y un bisnieto. 

Su regreso al ciclismo fue ya en la categoría veteranos, después de un tiempo de entrenamientos para volver a ser competitivo comenzó una época donde las victorias no tardaron en aparecer.

 Entre los recuerdos mas importantes que le quedaron a Amado están las 200 Millas Uruguayas, donde se puso de líder en la tercera etapa, la cual mantuvo hasta un kilometro antes de la meta de la última etapa donde un accidente, aparentemente intencionado, lo apartó de la victoria. 
Después a través de los años compitió en Campeonatos Argentinos y Panamericanos donde siempre estuvo a la altura de las circunstancias y obtuvo varias medallas, en especial en las especialidades de persecución individual y 500 metros con partida detenida. 

En tantos años de competición hay muchas victorias y logros, de ellos los que Amado destaca por encima del resto son:



*En los Panamericanos Máster  la mayor satisfacción fue un 4to puesto en la prueba de ruta donde quedó detrás de tres de los mejores del mundo en la categoría, entre los que estaba el brasilero Barbosa, ciclista de un gran nivel y dos norteamericanos, siendo además el primero de los argentinos. 

*Fue 4 veces Subcampeón  Argentino en las categorías de Masters.

*Fue Subcampeón Panamericano Máster en la especialidad de 500 mts con partida detenida

*En las 200 millas Uruguayas fue segundo en la clasificación por equipos, siendo el equipo integrado por Peretti, Coco Caceres, Monte y Cattana


*Corrió en 6 ocasiones una prueba clásica denominada ‘Carrera de Las Hierbas Aromáticas’ en Villa Dolores de las cuales ganó 4 y en forma consecutiva.

Cuando le preguntamos sobre algún referente que recordara, nos contó que   admiraba a Pezoa, a quien considera de un nivel mas que notable en su época


Nos cuenta Amado que las dos personas que mas lo ayudaron en su carrera fueron Quartino Angeloni en sus primeros tiempos y en los últimos años Corcho Berte.
Dice que ganó muchas carreras pero son mas las que perdió, de cualquier manera algo que nos  recalca es que lo mejor que le dejo el ciclismo es la gran cantidad de buenos amigos que consiguió y que lo siguen apreciando y a los cuales tiene un gran aprecio.



Con Quartino Angeloni como manager corrió en equipo con Ernesto Villarrubia, donde Amado era el gregario para que Villarrubia, potente embalador,  esprintara en las llegadas

EPOCA DE DIRIGENTE:
En su afán de colaborar con el deporte que ama tuvo un breve periodo como dirigente, integrando la misma como Secretario. Buscando la transparencia de la Federación, la cual tenía relegada su situación en cuanto a la personería jurídica y balances, quiso cooperar para que se regularice la situación contractual en que se encontraba pero tropezó con algunos inconvenientes internos por lo que después de mucho esfuerzo y trabajo decidió hacer un paso al costado y continuar solo como ciclista. De todas maneras es reconocible su intención de mejorar la precaria situación en que se encontraba nuestro ciclismo y que decantó en la lamentable situación de estos últimos años.


Hoy a sus 85 años ya ha dejado la competición debido a algunos problemas en las articulaciones, algo lógico a su edad aun cuando sigue conservando una salud de hierro y sigue al tanto de lo que pasa con sus colegas del ciclismo, ya que lleva este, su deporte, en el alma como todos los que lo vivieron y disfrutaron esta pasión por las dos ruedas  






En la imagen Amado Subcampeon Argentino Master
en su ciudad Río Cuarto en el año 2004.



En la imagen el team que quedó en segundo lugar por equipos en Las
 200 Millas Uruguayas, como se ve tambien  integraba el equipo otro
 riocuartense, el segundo desde la izquierda es José 'Turco' Montes



Campeonato Panamericano Master, los riocuartenses Sarandón y
 Cattana con dos ciclistas de la selección de Estados Unidos



Otro podio para Amado en un Campeonato Argentino Master,
en este caso en Neuquen, año 2012.






Amado junto al brasilero Barboza






Cattana integrando la selección Argentina durante
la presentación del Panamericano Master en Mar Del Plata















Cattana junto al entonces intendente Antonio Rins luego del regreso
 de Uruguay donde compitió Las 200 Millas Internacionales.
































Clasificación del Campeonato Panamericano de Ruta Master.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...