jueves, 13 de agosto de 2020

ROMANO MILLOCH

Romano en su tiempo de veteranos
Hubo ciclistas que marcaron el camino en este deporte en Río Cuarto, estos pedalistas vivieron una era del llamado ciclismo épico. Un ciclismo con escasa tecnología, poco se sabía de entrenamiento y preparaciones, bicis básicas y caminos descarnados, distancias a veces desproporcionadas pero un espíritu de lucha, de esfuerzo y valentía que despiertan la pasión tanto de los cultores como los seguidores. En estos tiempos surgieron algunos nombres que destacaron sobre el resto y dejaron su huella en el recuerdo a través del tiempo, uno de estos héroes es el que nos ocupa en esta pagina, su nombre, Romano Milloch.

Alpa Corral 1954, a su rueda un amigazo de Romano, Armando Vesco.
Romano nació en Lucinico Provincia de Gorizia (Italia ) el 24 de Noviembre 1920. Hijo de Valentín Milok (en el año 1957 se corrigió el apellido al verdadero Mllloch). Valentín Milok, corrió una veintena de competencias en el viejo velódromo de Udine (Italia) sin clasificaciones de Importancia, entre los años 1912/1914 hasta que se incorporó a las filas del ejército italiano en la  1ra guerra mundial.



En el año 1925, Valentín Miloch viene a Argentina, dejando a su señora y sus tres hijos (uno de ellos Romano) en Italia. A los dos años llegan su esposa e hijos.



Con la tradición de su padre ex ciclista, el joven Romano comienza en Río Cuarto a trabajar con él como albañil y le compran su  primer bicicleta cuando tenía 14 años.



En la temporada 1936/1937 corre varias carreras con buenas actuaciones:  


*1ro Doble cruce Alpa corral

*1ro Dos vueltas las Higueras    

*1ro Doble Espinillos y otros puestos de menor importancia. 

*Saliendo Campeón de la temporada 1936/1937 (consta en Diploma) con 16 años de edad.





En el año 1939, su padre Valentín le regala una bicicleta profesional marca Bianchi de carretera, como se imaginarán una bici de categoría a la altura de lo que Romano necesitaba para desempeñarse en su pasión de dos ruedas.  El cuadro de la misma en la actualidad la conserva Hugo, hijo de Romano y ciclista también, como reliquia inolvidable junto a una de sus varias camisetas, la del club River Plate, del club era hincha, con sus letras RM bordadas a la altura izquierda del pecho.


Su mejor performance fue año 1942:

* Gana la clásica doble Alejandro 

 *Sale 3ro en la Córdoba/Río Cuarto, con la presencia de interesantes competidores de varias provincias.


Ases europeos, año 1942, pista del parque sarmiento rio 4to, colmada de público: Bruno Loatti-Amamcio Montero-Antonio Bértola-Rafael Dipaco-Fredick Wambs- Erick Cristensen. .
*En la temporada de pista de ese año, en el parque Sarmiento se hacen presente los Ases europeos del momento, que se encontraban en Buenos Aires haciendo una gira por América del Sur. Rafael Di paco, Antonio Bértola,  Bruno Loatti (italianos) Amancio Montero (Español) Fredick Wambs (Alemán) Erick Cristensen (Suizo)
En las 120 vueltas en la pista del parque Sarmiento Romano Milloch ocupa una honrosa tercera posición a solo 2 ptos del 2do.  1ro Rafael Di paco 2do Antonio Bértola y 3ro Romano Milloch.
Estos Ases del pedal, tuvieron problemas para volver a Europa por el tema de la Segunda Guerra Mundial, cuatro lograron volver y dos de ellos (Bruno Loatti y Antonio Bértola) quedaron en Argentina, formando sus respectivas familias, haciendo doble ciudadanía y ambos ganaron varios campeonatos argentinos de ciclismo en distintas especialidades.


*Ese mismo año 1942,con un amigo y ciclista Ernesto Pomillo ( tío de los dueños actuales de la Bicicleteria Pomilio de Río 4to) se van a correr la clásica Rosario Santa Fé 160 km, con una tramo de 40 km de tierra(los famosos arenales de Coronda).


Aquí hay una anécdota risueña, Romano Milloch fue siempre un fanático obsesivo del horario, acordaron ir a Rosario en bicicleta como preparación para dicha prueba.  El lugar de encuentro sería el día martes antes de la competencia, a las 7 hs en el empalme. Romano esperó hasta las 7.05 hs al ver que su amigo no llegaba se fue solo, en el cruce de la Carlota estaba hidratándose cuando llegó Pomilio, él siempre contaba esa situación.

En esa competencia obtuvo puesto 15° lugar  ante una gran concurrencia de ciclistas, el ganador de la misma fue el campeonísimo Mario Mathieu, en compañía de Remigio Saavedra (otrora gran ciclista), los cuales ganaron varias pruebas en EE .UU y en Europa.

*Esa temporada  1941/1942 fue campeón de la región ( diploma presente)

Aqui hacemos un parentesis en su trayectoria deportiva ya que Romano Milloch se casó el 13 de noviembre 1943 con Idelma Paoloni, tuvieron 2 hijos Zulema Mirtha nacida el 02 de Abril de 1945 y Hugo Jorge 22de Junio de 1947, también ciclista destacado del cual se encuentra su reseña en este blog.


Retomando su trayectoria, en la temporada 1950 vuelve a conseguir perfomances de relevancia entre los que se destacan:


*Gana la doble Alpa Corral

*Gana Laboulaye – Rufino -  Laboulaye.



Por esos años Romano siguiendo su pasión y tratando de dar impulso al deporte que ama incursiona en la dirigencia siendo uno de los miembros fundadores del Pedal Club Río Cuarto, quizás el club mas importante que tuvo el ciclismo local. Y no solo eso sino que llega a ser presidente del Pedal Club durante dos periodos en la decada del '50. En la imagen vemos toda la comisión del Pedal Club con Romano de presidente, extraida de la revistilla de la Cordoba - Río Cuarto de 1954.





Con sus pupilos, Ramon Arias y Daniel Montero

Deja algunos años las competencias, comienza con la Dirección Técnica de algunos muy buenos ciclistas da Río Cuarto: Alberto Lisa, Ramón Arias, Miguel Schiaffino y Daniel Montero, todos estos ciclistas le dieron grandes satisfacciones.








Milok o Milloch:
Seguramente verán en los recortes de diario y diplomas, algunos los mas antiguos, Milok y los mas recientes Milloch. El apellido se escribe Milloch y se pronuncia Milok, lo que sucede es que cuando Valentín, el padre de Romano viene de Italia a Argentina en el año 1926, al anotarlo en el hotel de los Inmigrantes en Buenos Aires lo inscribieron tal como Valentín lo pronunció, Milok, algo que saben muchos de los que tienen ancestros que vinieron de Europa, ya que era común ese tipo de error, mas aun si se tiene en cuenta que Valentín no hablaba castellano. Así que por años se uso el apellido escrito así, hasta que en 1957 cuando los hijos de Romano, Zulema y Hugo necesitaban la documentación real para ir a la escuela se mandó a pedir a Italia el apellido correcto. De esa manera desde entonces recuperó su apellido original, el cual se usan sus familiares hasta estos días.



Romano nunca dejó de pedalear, en  soledad los días de semana y durante los fines de semana  en compañía de dos grandes amigos: Julio Pedro Bussi y Alberto Morán, varios años menores que él. Siempre su amor propio lo llevó o  pedalear  con ciclistas de  menor edad. Una de  sus exigencias cuando salía pedalear con los amigos Bussi y Morán no debían hablar,  solo pedalear . Uno de ellos, Alberto Morán, el mas parlanchín lo hacia renegar hablándole durante las pedaleadas.



Retoma las competencias en el año 1978 en veteranos:


*En el Año 1978 en la ciudad de Córdoba se consagra Campeón Provincial de Resistencia (diploma presente) 
Con respecto a este titulo podemos resaltar una anécdota muy cómica, Romano al viajar para correr se olvidó de llevar las zapatillas de ciclista, sin achicarse por el imprevisto percance,  corrió con unos mocasines, aun así consiguió el titulo, con lo cual podemos decir que es doble mérito.



Tenía otra pasión ademas de la bicicleta, era su amor por las motos, tal es asi que nunca tuvo automóvil. Su primer moto fue una Nortón 500 cc modelo 1949, (la que esta en la foto, tomada en 1951), también tuvo una Rumi 125 cc modelo 1957, después una Guzzi lodola 175 cc modelo 1960 y la Jawa 350 cc modelo 1978. Todas verdaderas joyitas cuidadas con esmero que causaban admiración. 





Siguió compitiendo en veteranos hasta 1990 con distintas clasificaciones. Después de eso pedaleaba sin competir, también era común verlo en su moto cuando se corría alguna carrera, siempre cerca de su pasión.  Pedaleó hasta seis meses antes de su  fallecimiento ( 27 de Enero 1999).

Romano Milloch tiene una significancia especial dentro del ciclismo local por ser uno de los primeros heroes del pedal riocuatense, quien ademas de distintas maneras se mantuvo ligado a este deporte hasta su partida final. Fue ciclista, dirigente, entrenador, de nuevo ciclista y también espectador, su pasión interminable representan un ejemplo inalterable y eterno para los amantes del ciclismo. 


Año 1942, Córdoba - Río Cuarto, con Ricardo Lega gran ciclista de la época,
ganador de la Córdoba- Río Cuarto 1936




Con Ramón Arias uno de sus pupilos aventajados





Desfile 9 de Julio de 1959, primero de la izquierda Romano Milloch,
segundo de la derecha Juan Tonelli



Año 1939, Plaza General Roca de Río Cuarto, adoquinada...






Asistencia tecnica a los pupilos, Ramón Arias y Su hijo Hugo Milloch
Campeonato, Provincial de Pista, Alejandro 1966






Córdoba - Río Cuarto de 1942


1ro de la izquierda con 18 años






Largada en la plaza de Laboulaye, Doble Laboulaye - Rufino.
Fue victoria de Romano Milloch. En la foto 3ro desde la izquierda








Como DT de su hijo Hugo, Campeonato Argentino de ruta,
costanera de la ciudad de Santa Fe.





En 1983 con su primer nieto varón.

A continuación algunos recortes de diario de la trayectoria de Romano, muchos años pasaron y Romano ya no esta por lo que es lógico que hayan quedado pocos recortes pero su hijo Hugo nos acercó algunos que reflejan sus años en el ciclismo.



Recorte del diario de 1942, victoria de Romano sobre
Pomilio en el esprint en la clásica Doble Alejandro























































   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...