miércoles, 5 de agosto de 2020

JUAN RAMON BARRIOS




Entre los ciclistas riocuartenses  que brillaron en los '60, encontramos a Juan Barrios, uno de los destacados de una época de oro del ciclismo local, donde sobresalían ciclistas como Lisa, Arias, Gomez, Milloch etc. Mediante un talento innato, Barrios se hizo un lugar de prestigio codeándose con esas figuras. 
Juan Barrios nació el 14 de agosto de 1944 en Río Cuarto, se casó con Elisa Saenz en 1970, tuvieron dos hijos, Fabricio Guillermo y Silvio Mariano.

Empezó a correr a los 12 años incentivado por un chico vivía frente de su casa, el vasco Elizondo, quien corría y ganaba todo, 'era un superdotado', nos cuenta Juan. Cuando Barrios empezó no tenia ni bicicleta, corría con alguna que le prestaban, asi que corria muy discontinuamente.

Silveira, bicicletero amante de este deporte, quien apoyo enormemente el ciclismo en aquellos años le prestaba una bicicleta a la que le llamaba La Americana por el crisol de colores que había sido pintada con una paja de escoba, Juan amaba esa bicicleta, hasta dormía con ella. 
Corrió un tiempo y por motivos laborales, trabajaba en una panadería,  dejar de correr. 
En ese tiempo el sindicato no permitió mas el trabajo de menores así que perdió el trabajo, lo indemnizaron y con esa plata compró una Cuatrochio, pero con componentes comunes, así que ahí, ya con 17 años empieza a correr mas en serio.

 Empezó en Perdedores y debutantes, la segunda que corre la gana y automáticamente lo pasan a quinta categoría, por sus resultados lo ascienden rápido a cuarta, al poco tiempo se corre el provincial en el parque Sarmiento de Río Cuarto donde competían  ciclistas de la talla de Roulet o Lisa, ahí  consigue el campeonato provincial de mediofondo, también gana el de 4 x 4000, por lo que lo ascienden a primera directamente, tenía 18 años, corría el año 1962,  todo esto en cuestión de pocos meses de estar compitiendo. Al año siguiente volvió a repetir victoria en el Campeonato Provincial.

Cuenta Juan que ese ascenso tan repentino lo perjudicó ya que de ahí en mas debía correr siempre con primera teniendo casi nula experiencia, lo que le complicó su trayectoria posterior. Retrotrayendose dice que hubiese sido mejor seguir en cuarta y hacer mas experiencia en categorías menores.  
Corrió después a buen nivel en distintos puntos de la provincia y provincias vecinas, corrió en Córdoba, en San Luis donde incluso fue cuarto en una San Luis - Villa Mercedes - San Luis, en esa provincia conoció a Barrera, quien lo ayudo, fue con Alberto Lisa, en ´Palillo' Farías y el 'Yacaré' Della Mea. 

A Juan se lo conoce en el mudo del ciclismo por 'Juan Chupau', lo que a cualquier desprevenido lo llevaría a asociar el nombre con algún borrachin. Pero la asociación sería de lo mas desafortunada ya que casi que no prueba alcohol normalmente, es mas no es de su agrado particularmente. Lo cierto es que lleva este apodo desde la niñez cuando se le había echo común la expresión 'tas chupau' para expresar algo fuera de lo común, algo así como decir 'estas loco', y por repetirlo mucho probablemente, alguien le dejó este apodo. Pero la realidad es que no tiene nada que ver con el alcohol.


La Victoria en la Doble Achiras: Uno de los mejores recuerdos de Juan es su victoria en la Doble Achiras '64 o '65. En esa carrera estaban todos los referentes del momento, entre otros Barrera de San Luis, Pirello de Cordoba, Roulet, Lisa. La llegada era entrando por la Avenida Sabatini. Había arrancado de lejos Alberto Lisa, él sabía que tenía a su rueda a Roulet, es así que en un momento observa a su rueda y este no estaba mas, asi que acelera poniendo el resto viendo que Lisa le había sacado unos 15 metros, lentamente fue achicando la brecha aunque sin imaginar que podría superarlo. Cerca de la meta lo pasa y se adjudica la carrera, dice Juan 'Era una cosa de locos, no me imaginaba que la podía ganar yo y se dió'. Una gran victoria y un recuerdo inolvidable. 

ANÉCDOTA COMPETENCIA CRUCE  CORDILLERA
Imagen de la competencia Cruce de Los Andes 
‘Unos 30 días antes de que se largue la carrera nos avisan a Ramón Arias y a mi que estábamos designados para competirla, entrenamos con el negro Arias que me llevaba hasta Alpa Corral y hasta la unión de los ríos, pero no tenía entrenamiento para hacer una carrera de esa envergadura.
 Viaje a Mendoza solo, Arias había viajado antes, allá me encuentro con Caterino, ciclista local, buen velocista, al que conocía de un argentino y él, al mirar mis desarrollos, me pregunta ¿Con eso vas a correr? Yo tenía 47 y 50 y piñones 13, 15 17 19 y 21, Regina de cinco coronas, palancas un FB de hierro y me dice, vos estarás muy preparado para subir la cuesta de La Araña pero esto es mucho mas duro, a lo que le respondí que no sabía como era allí, para el colmo había ido con muy poco dinero, ni hablar de otro piñon,  llevaba algunos tubos mas hilo y aguja para cocerlos pero nada mas. Me dice tenés que cambiar el piñón, así que después de la presentación de los equipos me llevó a su bicicletería y me puso una corona de 28. Yo le digo para que tanto, estaba sorprendido. No tenía ni idea a lo que me enfrentaba. La verdad es que tenía razón , era muy duro, en especial del lado Chileno. 
La primer etapa anduve bien, entré a los 10, lo marque a rueda a Delmastro, a la postre ganador de la competencia, pero en un roce me fui a la banquina y se me fue sino probablemente hubiese entrado algo mas adelante. 
En la segunda etapa pinché un tubo a 6 km de salir yendo hacia Uspallata, por donde se iba antes, las 360 curvas, tardó mucho el auxilio y me retrasé del grupo, quede solo y me tocó sufrir mucho esa etapa pero llegué hasta La Cruz de Paramillos y me descolgué y al final llegue a Uspallata.
La tercer etapa era hasta Las Cuevas, se corta el pelotón con Delmastro y Contreras y uno mas por delante, detrás iba Salguero, Ursia (creo) y yo, pero sentí el esfuerzo del día anterior y me quedé. Totalmente agotado, terminé sentado en la nieve y ni sentía el frío del agotamiento, estuve como 20 minuto sentado mientras pasaban otros que había dejado atrás, estaba realmente agotado. Me reincorporé y llegue con lo que me quedaba y ahí me entero que Arias se había caído y abandonado. Llegue muerto, agotadísimo y con mucho frío, me taparon con un colchón para recuperarme. La gente de Córdoba me pregunta si voy a continuar, dado que llegue agotado y Arias ya había tenido que abandonar, yo dudé pero decidí continuar alentado por Barrera de San Luis que se ofreció  prestarme auxilio en lo que faltaba de carrera.
La ultima etapa decidí salir a jugármela pero pinche otra vez a los 300 mts de salir, esa etapa pinche 14 tubos, Contreras pincho 24 tubos, 22 pinchó Juan Carlos Barrera, era todo piedra, de tamaño grande.  Eran 67 km de Portillos a Los Andes. Y asi llegamos a Santiago con un solo escapado, un chileno, que un poco se lo dejó escapar para darle un poco de brillo por ser local. En el embalaje se me salió el tubo por estar mal pegado a causa de no tener mas pegamento así que agarré la bici y crucé la linea de meta corriendo como un maratonista.
 De ahí estando en Chile vendí todos los tubos rotos porque el Chile en ese año no había tubos y eran muy apreciados con eso pude solventar los gastos del regreso.

Juan en estos días. Nos muestra una copa enorme, la cual es una
 de las pocas cosas que conserva de su época de ciclista. 
Cuando Juan dejó la competición siguió ligado al ciclismo desde el lado de la dirigencia, tal es así que formó parte de la movida que consiguió la formación de la federación local, incluso fue parte de la primer comisión directiva de la Federación Ciclista del Sur Cordobés. 

En estos días está retirado por completo del ciclismo, incluso de la dirigencia. Solo conserva algunas fotos que no sabe ni donde estan, los recortes de diario no los guardó. A pesar de haber ganado muchas carreras no conserva data de las mismas y no recuerda mucho fechas, pero a pesar de eso se nota que su gran pasión por el ciclismo sigue intacta cuando te cuenta anécdotas de carreras reviviendo cada momento de las mismas con esa pasión que solo los que han vivido la competición intensamente entienden. Juan  Barrios o 'Juan Chupau' para muchos en el ciclismo, queda en el imaginario colectivo del ciclismo como uno de los pedalistas que dejaron una huella importante en una de las épocas mas bellas del ciclismo riocuartense.



Planilla de una victoria en  Campeonato Provincial
de Medio Fondo de Juan Ramón Barrios






Juan tercero en la Doble Las Albahacas


Año 1966 Campeonato Argentino pista Rosario, equipo de
 Córdoba.  Los ciclistas de derecha a izquierda, Dominguez de 
Laboulaye, Ramón Arias de Río Cuarto, Hugo Milloch, Caputo de 
Cordoba, Juan Barrios de Río Cuarto.





Año 1964 pista Río Segundo, entrada del equipo Pedal Club  de Río 4to, el primero
de la derecha es Juan Barrios



Recorte de diario de la creación de la Federación Ciclista del Sur Cordobés,
en la cual tuvo una participación activa Juan Ramón Barrios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...