lunes, 2 de agosto de 2021

JUAN ALBERTO 'CHUCHO' ALFONSO

 

Un denominador común entre muchos ciclistas riocuartenses que han puesto vida y alma para destacar a alto nivel ha sido el freno de la falta de apoyo económico oficial para desarrollar y lograr sus metas, factor fundamental para muchos por los altos costes de la alta competición. Sin duda el ciclista del que vamos a hablar es un ejemplo de ello, un pedalista con condiciones excepcionales, que logró todo lo que se puede ganar en juveniles, que demostró ampliamente que estaba para grandes cosas pero no pudo concretar una carrera deportiva en élite como hubiese merecido. Hablamos de Juan Alberto ‘Chucho’ Alfonso, ciclista de condiciones notables, capaz de destacar en pista o en ruta, de ganar al esprint o contrarreloj, que compitió al máximo nivel posible en juveniles, obteniendo títulos nacionales e internacionales siendo parte de la selección nacional en panamericanos y mundial, aunque en su época de élite y por las razones antes mencionadas realizó una no demasiado extensa carrera a  nivel local y provincial donde de todas maneras demostró su categoría.  

 

‘Chucho’ Alfonso nació el 8 de mayo de 1983, empezó a correr a los 9 años, un poco por una recomendación del medico ya que tenía asma, aunque lo mas recomendado para ello fue hacer natación, el vio la oportunidad de hacer ciclismo cuando se empezaron a hacer carreras en su barrio, en una pista de tierra.

El apodo de 'Chucho' viene de cuando era muy pequeño, su abuela había visto en una película un personaje de nombre Chucho que desarmaba todo y, como Juan de chico acostumbraba a desarmar todo, su abuela le puso ese apodo, el cual quedo aun en estos días. Para colmo, dice Juan, sigo desarmando todo aun hoy en día.  

 Juan había visto carreras de bicicleta en el barrio Fénix, después vio una carrera grande de élite y le había agradado así que cuando Aldo Arias, que estaba haciendo carreras barriales para que surjan ciclistas, organizó una competencia en su barrio se inscribió y largó con una bicicleta de cross que tenía. Esa primer experiencia no fue muy buena ya que Juan solo había corrido picadas de 100 metros con amigos y aunque salió fuerte se agotó y tuvo que abandonar. Pero después de ese tímido comienzo empezó trabajosamente a mejorar poco a poco, obteniendo primero su primer trofeo que fue de un quinto y en el transcurso de ese primer año en el ciclismo obtuvo su primera victoria.



 Si bien su bicicleta inicial fue una pequeña cross, después de dos carreras, su padre junto con su abuelo le compraron la primer ‘pisterita’, una rodado 24, la cual apenas llegaba a la altura del asiento pero sirvió para comenzar su periplo triunfal en el mundo del ciclismo.

Alfonso de pequeño con su primer pisterita 
Después de ese comienzo, pasó por un periodo de aprendizaje hasta que, a los 13 años, empieza a correr las vueltas juveniles e infantiles de San Juan, las cuales a decir de Juan, lo educaron y formaron como ciclista. Allí gana la primera en infantiles, luego la primera en juveniles se la cede a un compañero para poder poner el 1ro y 2do puesto, otra fue 3ro, otra 4to donde gana el hoy profesional en Europa Maxi Richeze, hasta que Juan llega a un encumbramiento con campeonatos argentinos ganados, selección juvenil y panamericano, participación en mundial y demás logros que jalonan su brillante carrera. 

Mas alla de sus logros en las vueltas a San Juan Juveniles, lo que lo catapultó al exito fue el lograr el Campeonato Argentino de ruta. Esta victoria le abrió las puertas a ser incluido en la selección nacional. 



Fue convocado un mes antes de que se largara la Vuelta Juvenil de Uruguay, en la cual participaría la selección. Esta convocatoria toma por sorpresa a Chucho que en ese momento estaba en un periodo de descanso de la competición por lo que tuvo que apurar su preparación para estar a la altura de las circunstancias.

Concentración instantes previos a largar una selectiva 
 Esa Vuelta a Uruguay termino con un exito para la selección ya que obtuvieron la Victoria por medio de Haedo. De ahí en mas tuvo mucho tiempo de concentraciones con la selección donde se hace amigo y compañero de muchas de las figuras que hasta ese momento eran solo rivales. Con la Selección Argentina viajó también al Campeonato Panamericano realizado en Bolivia, luego de clasificar en una selectiva, en este campeonato se consagraría Campeón Panamericano en la especialidad persecución por equipos en la pista de Cochabamba. 

Esto lo habilitó a participar en el mundial de pista que se realizó en Estados Unidos, lo que para Chucho fue una experiencia unica, viendo como trabajan las selecciones europeas, la infraestructura del ciclismo del primer mundo, el profesionalismo, los materiales, algo que contrastaba un poco con nuestro país, donde sobra material humano pero las inversiones son escasas. 

De cualquier manera para Juan, un chico de origen humilde, haber tenido la oportunidad de competir a ese nivel fue una experiencia enriquecedora.



En sus ultimas competencias siendo juvenil compitió en los Juegos Binacionales también conocidos como Interandinos, en la cual compiten ciclistas de Chile y Argentina donde fue una de las estrellas del torneo obteniendo 3 medallas, oro en persecución por equipos, plata en la australiana, plata en la prueba por puntos y entro a los 10 en la ruta redondeando una gran actuación. 


Y llegó el momento de correr en élite, la máxima categoría, donde había que hacerse un lugar y donde, a no ser que seas de buena posición económica o hayas nacido en un lugar privilegiado se hace difícil crecer deportivamente. Chucho se encontró un poco solo, sin alguien experimentado que lo guíe o lo ubique, sumado a su apego a la familia, hizo que compitiera provisoriamente a nivel local, algo que se extendió al no encontrar un medio, apoyo económico o algún espaldarazo de algún tipo. Empezó entonces a competir sin presiones, divirtiendose en la bici. Tuvo en ese ínterin un paso por el equipo Isembeck. Y, como ya ocurrió con otros deportistas locales, termino enriqueciendo las competencias locales, zonales y provinciales  mientras la alta competición perdía un promisorio campeón. En élite consiguió innumerables victorias tanto en ruta como en pista que le otorgaron un prestigio incuestionable, aunque sus preparaciones ya no eran profesionales, sino que los hacía alternando con sus trabajos y ocupaciones, lo que hizo que su actividad deportiva sea intermitente y discontinua, incluso estuvo 2 años sin competir. 

Campeón Argentino de ruta 1998
Su ultima carrera y despedida de la competición en la categoría maxima fue a sus 29 años en Naschel, el 22 de diciembre del 2012, una dura carrera con gran nivel donde Chucho hizo una gran carrera estando escapado y al ataque llegando al final en un selecto grupo cortado por delante, siendo siempre protagonista hasta el ultimo metro de su carrera deportiva. 


Pasaron los años y Juan retomó la bici solo para despuntar el vicio un rato, alguna que otra vez se puso el numero en alguna prueba de duatlón mixto o MTB sin ninguna preparación ni minimamente seria, solo diversión.

En febrero del 2020 la Federación decidió organizar una carrera en un boulebard tratando de reactivar el ciclismo después de años sin actividad y entre las competencias planificadas había una con bicicletas MTB, donde participaron muchos de los valores de las ruedas gordas, llegó al final un grupo compacto y en un embalaje masivo, la meta la cruzó primero un ciclista con gran estilo de pedaleo aunque un poco pasado de peso, Chucho Alfonso había conseguido una victoria  mas años después de su retiro, fue la ultima competencia que se organizó por estas tierras hasta el momento de escribir esto. La clase no se pierde y el talento estaba intacto. 


Titulos y logros mas relevantes:

*1ro Vuelta Juvenil de San Juan 

Campeón Argentino de ruta 1999
*En el año '96 fue bronce en la puntable del argentino de pista en Mar del Plata.

*En el año '97 Campeonato nacional en Colonia Caroya

*En el año '98 fue campeón Argentino de Ruta, siendo segundo Aleso, tercero el hoy internacional Maxi Richeze, cuarto otro internacional, Haedo

*En el año '99 otra vez Campeón Argentino de Ruta, segundo Haedo, tercero otra vez Richeze.

*En el '99 también fue Subcampeón Argentino de persecución Individual y se le fue el argentino de vueltas puntables debido a que pinchó un tubular cuando iba ganandolo.

*Año '99 Premio Estimulo La Voz del Interior en ciclismo.

*En el 2001 fue Campeón Panamericano de persecución por equipos, 

*En ese año en Bolivia también fue segundo en la Copa de Las Naciones que se realizó allí.

*En el año 2001 fue  subcampeón argentino de vueltas puntables.

El equipo argentino 4x4000 se apresta a largar
 en su participación en el mundial,
 Juan Alfonso, Jorge Pi, Sergio Celiz y Juan Sigura

* También en el 2001 tuvo su participación en el Mundial que se realizó en Estados Unidos compitiendo en pista en la especialidad de persecución por equipos 4x4000, donde la cuarteta argentina entró en la posición 14, el equipo lo integraban Jorge Pi, Sergio Celiz; Juan Sigura y Juan Alfonso, siendo el suplente Maxi Richeze.

*2001 Juegos Binacionales o Interandinos, oro en persecución por equipos, plata en la australiana, plata en la prueba por puntos y entro a los 10 en la ruta. 

*En el año 2004 participó en la Vuelta de Córdoba en un equipo  integrado por José Zabala, Juan Alfonso, Sergio Abataneo y el riojano Juan Lazarte.

*En el año 2010 corrió el Argentino de ruta de élite en San Juan

Podio de la cuarteta 4x4000 en
el Campeonato Panamericano 2001
* Fue nominado a los Premios Fundemur en ciclismo en los años 1996, 1997, 1998, 1999, premios a los mejores deportistas de la ciudad, en el 1999 se llevo el galardón en ciclismo. En el año 2000 no se entregaron los premios Fundemur pero Juan recibió una mención especial y diploma por sus logros ese año.




Alfonso de amarillo junto a quien es uno
de sus referentes, amigo y en algun
momento entrenador, Guillermo Brunetta
RIVALES 

Los rivales que mas recuerda son de su época de juvenil, el hecho de que fueran de su misma clase significó tenerlos de rival año a año, algunos de ellos con el paso del tiempo se convirtieron en estrellas del ciclismo como Maxi Richeze, Haedo, Jorge Montenegro Anibal Borrajo o Clavero, fueron grandes rivales y luego coincidieron en la selección juvenil donde compitieron en equipo y con muchos llego a hacer una amistad.


 LOS REFERENTES:

A nivel internacional: Su primer referente cuando niño fue Indurain, mas actuales Alberto Contador, Rigoberto Uran o Richard Carapaz.

Nacional: Por su forma de correr sus comprovincianos Guillermo Brunetta y Jorge Giacinti

Junto a Edgardo Giovaninni,
 referente y amigo
Local: Admiraba la viveza y picardía de Edgardo Giovannini o Daniel Villarrubia, De Palma oyó hablar, supo que fue subcampeón mundial y lo fue a conocer estando en Buenos Aires. Abataneo es un referente también, rival en sus comienzos y compañero de equipo después. De los actuales Darío Alvarez y Matías Lisa, considera que han roto todos los parámetros y sigue su trayectoria. 




Con respecto a su contacto con ciclistas destacados, siempre rescató el placer de haber tenido la oportunidad de correr y rodar con verdaderos gigantes de este deporte a los que seguía en las revistas como Brunetta, Giacinti, Curuchet, incluso siendo aun juvenil corrió alguna vez con ‘Pitufo’ Castro, ‘Chato’ Bravo, ciclistas de más de una generación anterior. Con Brunetta tuvo la oportunidad de correr en equipo, de que Guillermo le enseñara mucho sobre ciclismo, que lo entrenara, incluso estuvo en su casa entrenando, experiencias de un valor inapreciable. 


Su Padre:

Junto a su padre, su gran apoyo durante su carrera
Cuando fue juvenil su padre fue quien lo apoyo incondicionalmente proveyendole lo que necesitara para competir dentro de la medida de sus posibilidades, era un trabajador, un empleado y no siempre podía darle los mejores materiales, al extremo que al momento de entrar Chucho en la selección tenía una humilde bicicleta de caños de acero, entonces su padre se empeño y le compro una Privitera de aluminio a medida. Siempre se esforzó enormemente para que Chucho pudiese viajar y competir sin que le faltara nada. 
Juan con Tato Sosa,
su primer  tecnico y mentor



Tato Sosa: Fue su primer director técnico, lo reclutó en el barrio, para 'Chucho' un maestro en la vida. Quiso la suerte que estuviera cerca en muchos momentos importantes de su carrera, estaba de técnico junto con dos técnicos mas cuando estuvo en la selección, lo que fue casualidad y suerte, ya que Tato fue como técnico y Juan entró por los tiempos hechos en la selectiva. En esa ocasión Tato casi no lo dirigía en la selección en forma individual. Pero el gran valor de lo que enseñó Tato fue disciplinarlo para caminar en la vida, a valerse por si mismo en las cosas simples cuando salía de su casa, como a tener un baño limpio,  a saber vivir sin depender de su gente, incluso tuvo la suerte de tenerlo cerca cuando se quedo tres días tirado en 'Estados Unidos'. Fue un gran compañero de la vida.




Una oportunidad:

Cuando tenía 18  o 19 años surgió una posibilidad de ir a competir a Europa ya que tenía la nacionalidad y el ciclismo en Europa es un deporte rentado, pero no se animó a hacer la inversión por la razón que él se considera un ciclista de llano mayormente y en el viejo continente solo triunfan los escaladores, debido a la particular orografía de los países donde podría haber ido a radicarse y correr.





Juan Chucho Alfonso hoy en día esta lejos de la competición pero sigue encima de la bici, ahora lo practica como cicloturista, solo para despuntar el vicio, muchas veces lo hace con su pareja y compañera  de la vida Silvana, otras con amigos, a veces en MTB otras con la de ruta pero siempre dando pedales, su pasión de toda la vida. 



Juan con su pareja Silvana





Alfonso entrenando por Estados Unidos previo al mundial,
 luciendo la casaca nacional




Juan en la pista de Río Cuarto



Haciendo surplace, demostrando
el gran dominio de la bici 




Subcampeón Argentino de persecución individual
detras de Haedo en el año 1999




Competencia en autodromo Río Cuarto



Alfonso, cuarto desde la izquierda, con todo el plantel
 argentino en los Panamericanos de Bolivia




Con la selección nacional, Juan es el 5to desde la izquierda.




En el Panamericano de ruta 2001









Cuarteta de persecución 4x4000
después de obtener el titulo Panamericano




Juan en su paso por el equipo Isenbek 







Juan en un pasaje de una carrera,
a la vera del camino su Padre dirigiendo y alentando




Imagen con amigos del ciclismo,
Adrian Carbonetti y Roberto Berte












Credencial del Mundial en Estados Unidos




Con su compañero de equipo Abataneo
durante la Vuelta de Córdoba 2004




Con Gerardo Gonella.




Con compañeros de equipo en el autodromo, de izquierda a derecha, Gabriel Castro, Juan Alfonso, Sergio Abataneo, Fabian Felicevich y Ramón Aguilar








Juan con la estatuilla del fundemur de plata en ciclismo 1999




Alfonso previo a su ultima carrera en elite junto a Abataneo




Con la prensa instantes después de proclamarse
por segunda vez campeón argentino juvenil




Alfonso brazos en alto triunfando en la pista de Río Cuarto




Tiempos de selección nacional, a su lado Haedo




En acción en la pista de San Juan












En la largada de una competencia en el autodromo local,
de izquierda a derecha, Juan Alfonso, Luis Moyano Ministro,
 Guillermo Brunetta, Roberto Berte y Matías Prieto



Despuntando el vicio haciendo MTB en estos últimos años













Placa con todas las medallas, Argentinos, Panamericano etc.


Instante previo a una competencia




Con su compañero y amigo Juan Sigura
con sus medallas en el panamericano 




Juan con la camiseta de líder de la
Vuelta de San Juan Juvenil con su equipo




En sus inicios, con su padre y un amigo,
luego de una competencia




Con su tecnico, mentor y amigo Tato Sosa Prado




Los brazos en alto triunfando en la Vuelta a San Juan Juvenil



Carta de felicitación de la Federación Argentina
 por su labor en la selección




En el año 2000 se dejaron de entregar los premios Fundemur
a los deportistas locales pero se le entregó un diploma
reconocimiento por su exelente labor en ese año




Diploma de ternado en  Fundemur 1996







































































Para terminar, una imagen de Juan previo a
 lo que sería su ultima competencia en élite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...