sábado, 5 de diciembre de 2020

ROBERTO BERTÉ

 


Si alguien se acerca al ámbito del ciclismo en Río Cuarto, ve algún pelotón, ya sea de bicis de montaña o ciclistas de ruta, notará al instante que hay una notoria predominancia de casacas azules con el logo ‘CORCHO BIKES’. Esta marca registrada,  símbolo de una escuela de ciclismo de amplio reconocimiento en el ciclismo de montaña a nivel local, provincial y hasta me atrevería a decir nacional  nació de un ciclista que es conocido con ese nombre, se trata de Roberto ‘Corcho’ Berté. Lo que no todos saben que antes de dedicarse al MTB  donde tiene un gran prestigio,  este ciclista se forjó una amplia y laureada trayectoria compitiendo en las especialidades de pista y ruta.



Roberto nació el 3 de marzo de 1968.

El apodo de Corcho lo lleva de chico, cuando un amigo de su padre lo vio caminando, dijo, ‘Mirá, parece un corchito’. Hoy en día es mas conocido en el ambiente por este apodo que por su nombre y es algo que lleva bien, hasta le puso ese nombre a su escuela de ciclismo. 


Cuando tenía 16 años, año 1984, estudiando en el colegio nocturno conoció a Sandro Cabral, quien competía en bici, hasta ese momento nada de ciclismo, no tenía idea de que se trataba eso, lo cierto es que Sandro lo invita a ir a ver unas competencias interbarriales que se hacían en el Parque Sarmiento para principiantes. Mientras veían las carreras, Sandro desapareció unos instantes y cuando volvió traía un número y le dijo ‘Bueno, ya te inscribí’, sorprendido Roberto le dice ‘Estas loco, voy a hacer caer gente, no se andar en grupo ni nada de eso de correr’, Sandro insistió ‘Yo te presto la bici, anda y largá’. Dubitativo agarró la bici y la probó, era de tubos, ruedas muy finas, algo inestables en tierra para el que no tiene experiencia en eso, en eso se encuentra con Soardo, otro ciclista que le dice que le parecían flojos los tubos, sin entender de que le hablaba, Soardo tomo su inflador y se los infló, resultado, mas se enterraban en la tierra y mas inestable la bici. Asi fue hasta la raya de largada con un casco también prestado, la cuestión es que largó su primer carrera asi, si bien algo asustado en los primeros metros, había quedado atrás, muy pronto empezó a superar rivales y terminó en tercera posición. Luego lo hicieron subir al podio, corona de laureles, trofeo, todas experiencias nuevas. 

Una anécdota de mencionar es lo que pasó en el regreso a su casa, su familia acostumbraba los domingos asado en familia, como no llegaba a la hora del asado pensó que se había quedado por ahí de juerga con amigos como solía hacer. Roberto llegó a casa con toda la algarabía de lo conseguido, dejó el trofeo en la mesa y salió al patio donde estaba el asado en familia, les contó que había corrido en bici, la familia pensó que era algún tipo de broma y no le creyeron, ni aun cuando mostró el flamante trofeo, el cual supusieron que era de algún amigo. Recién creyeron la historia al día siguiente cuando vieron el diario y que, efectivamente, había corrido y clasificado, para su sorpresa, así que cuando volvió a casa después de su trabajo se sumaron a su alegría. 

Aun sin tener bici, para la próxima carrera invitó a familiares y amigos para que fuesen a verlo correr y pasó que Sandro Cabral, quien le prestaba la bici, se había ido a ver la llegada de una carrera de ruta de los ciclistas de primera y no llegaba, aun cuando faltaba poco para largar, así que ahí estaba Roberto con todo su público y sin bicicleta, por suerte y para su alivio apenas un ratito antes de que se largara llegó Sandro con su bicicleta y pudo correr, y no solo eso, sino que fue también primera victoria.




Su primer bicicleta propia fue una media carrera color rojo que fue a comprar a Moto Avenida, local que estaba en Banda Norte, con su padre después de esas primeras carreras y de que éste vio que Corchito tenía voluntad en verdad de correr. Lo cierto es que de inmediato notó la diferencia con la ya preparada para competir de Sandro Cabral, lo cual no le impidió en absoluto seguir compitiendo y de a poco mejorando su bici. Cuando pudo le compró un cuadro al mismo Sandro Cabral y se armó una pistera con la que compitió un tiempo. Su primer ‘rutera’ fue una Lopez Alvarez que compró pagándola en cuotas a Vallejo dueño lo que era entonces El Mundo del Rodado, un año entero estuvo pagando para tener esa primer bicicleta de ruta, en aquellos días no era sencillo tener una bici de competición.

Después de esos primeros pasos empezó a competir en la categoría promocional en una época de muchísimos ciclistas al punto que la categoría se dividía en A y B, y cada una de ellas con 40 o 50 ciclistas. Se corría en los circuitos, donde comenzó de inmediato destacar. Al poco tiempo de estar en la A se hizo un campeonato donde los primeros cinco clasificados en este torneo los ascendían automáticamente a primera. Roberto fue uno del los ascendidos, así que desde ese momento inicia su trayectoria compitiendo en la máxima categoría con los mejores ciclistas y de renombre.

Una de sus primeras carreras en la maxima categoría fue una doble Alejandro, prueba de 140 km, por aquellos días Corcho no entrenaba tantas horas como para esa carrera pero igual decidió participar, ese día hizo 40° de calor, a pesar de eso anduvo muy bien, habían largado los cinco promovidos desde promocional y en un momento de la competencia los otros 4 estaban arriba de una camioneta alentándolo a él, Roberto estuvo siempre adelante, se prendió en varias fugas aunque no pudo estar en la fuga definitiva por falta de experiencia, de todas formas su rendimiento fue sobresaliente y sirvió para afirmarse en primera.

SUS MEJORES RECUERDOS DE CARRERAS DISPUTADAS:

En la pista tiene grandes recuerdos de actuaciones memorables aunque no tienen nombre como las clásicas de ruta, el merito esta en la competencia y el nivel de los rivales, es difícil recordar alguno en particular porque, nos dice Roberto, las disfruté a todas. En la época de equipo con Giovannini e Irusta era viajar y ganar todos los domingos con rivales de relevancia de distintos lados del país, en la ruta muchas carreras en el equipo con Irusta y Abataneo, otras veces solo, entre todos esos años son cientos de carreras y es difícil seleccionar. Haciendo memorias algunas:

 *Un buen momento fue haber corrido 2 horas a la Americana con Daniel Villarrubia, haber corrido contra los hermanos Curuchet, ver como se manejaban estos en la carrera y una experiencia única medirse con el mejor nivel posible del ciclismo en pista

*La inauguración del Velódromo de Río Cuarto compitiendo contra importantes rivales de otros puntos del país.

*Haber competido en el Campeonato Centro República, contra gente que después obtuvo títulos en el Campeonato Argentino, con la inestimable colaboración de Oscar Nieto donde Roberto hizo un gran papel que lo llevó a participar en el Campeonato Argentino de pista.

*En el Campeonato Argentino de pista hizo un gran papel siendo 7mo ese año con una bici de acero contra las bicis de carbono que ya empezaban a usarse en esos años. Roberto alcanzó a comprarse una rueda lenticular Compac Yet, muy pesada, y competía contra gente que ya usaba lenticulares Campagnolo, una desventaja difícil de sortear.

*Otro gran recuerdo es haber ganado el Campeonato Centro República junto a Giovannini y Luis Irusta.

*Una prueba en el velódromo de Arias donde en un trabajo en equipo junto a Giovannini ,Irusta sumado a Fabio Gatto le estaban ganando al equipo Olmo que en esa competencia integraban Pratissoli, Selvini y dos ciclistas mas, se llegó hasta el ultimo esprint peleando la carrera con Giovannini pero después de tanto trabajo una desafortunada caída de éste, de dudosa intencionalidad de los rivales, los apartó de la victoria, quedando segundo.



*En ruta la mas prestigiosa seguramente fue la victoria inolvidable en la clásica Doble Ascochinga, contra rivales de gran prestigio como Guillermo Bruneta por ejemplo.

*La San Francisco – Miramar donde fue segundo en la Master y 16to en la general

*La vuelta del Este en Devoto, carrera que estuvo muy cerca de ganarla pero consiguieron neutralizar su fuga muy poco antes de la llegada, iban 7 escapados de ese grupo se desprendió Roberto pero el acuerdo entre Brunetta, Frossasco entre otros impidió por escasos metros que fuera victoria. 

*Un gran recuerdo mas alla de las carreras es el equipo Team Imperio que integraba Roberto Berte junto a Irusta y Abataneo, con firmas que apoyaban y se podía viajar a correr, uno de los primeros en Río Cuarto con la camiseta que los identificaba y con el cual se obtuvieron muchas victorias y resultados de importancia.



En MTB. Ganó muchas competencias en bicicletas de montaña también como se imaginarán, Roberto no guarda fechas ni resultados pero haciendo un poco de memoria nos pasa las competencias importantes que recuerda:

*El primer campeonato Argentino de rural bike que participó fue en Junin y obtuvo el 4to puesto aunque debió tener mejor suerte, fue según Roberto, su mejor año en el MTB, había corrido muchas competencias y estaba en gran nivel. Eran cuatro vueltas a un circuito de 10 km, en la ultima vuelta después de intentar varios arranques al borde de la carretera se fue solo y únicamente un acuerdo implícito entre todo el grupo puntero impidió, por muy poquito, que su fuga lo llevara a campeonar. La razón posiblemente fue que unos fin de semana anteriores Corcho había ganado una prueba donde estaban casi todos los candidatos rivales, donde los apabulló sacándoles mas de 5 minutos por lo que lo corrieron a todo o nada en todo momento y todos sus ataques.

*Al año siguiente fue subcampeón argentino de rural bike, se le escapó por muy poco. Quizás un error táctico en los últimos metros llegando para definir con dos pedalistas mas.

*Ganó la prueba de Moldes en repetidas ocasiones.

*Ganó la prueba de Juan Llerena varias veces.

*Fue tercero en una edición del Desafío al Camino Real en Villa del Totoral

*Ganó la prueba de Las Albahacas

 

 

 

Invitaciones para competir en el extranjero:

*Berte tuvo su primera  oportunidad de competir en el extranjero, en Chile mas precisamente, siendo muy joven, muy temprano en su carrera deportiva.

 Fue invitado por un equipo de esa nación que estuvo compitiendo en nuestro país. En una competencia de circuito callejero en Bell Ville, la cual Roberto consiguió la victoria, después de la competencia se acerca el técnico del equipo al vehículo de Berte y le pregunta si no estaba interesado en ir a correr a Chile para el equipo Pepsi (tal era el nombre del equipo), el equipo se quedaban compitiendo en el país una semana, así que tenía una ese tiempo para pensarlo y si él estaba de acuerdo al finalizar semana lo pasaban a buscar para correr en el vecino país. Después de reflexionar y estudiar la posibilidad resolvió no aceptarla, según nos cuenta Roberto no fue por su situación, donde quizás podría haber acomodado sus cosas, sino mas por la suposición de las situaciones de doping que se oían a diario a ese nivel de competencia, del cual prefería mantenerse alejado.

*La otra posibilidad vino de una invitación que le hizo Fernando Della Schiava, ciclista cordobés de prestigio, para quien era habitual ir a hacer la temporada de pista en Chile con buena remuneración. Fernando le hizo la propuesta de ir  a hacer la temporada de pista con él, y, aunque por un momento se lo pensó seriamente, al final dejo pasar la oportunidad. 

 

LOS REFERENTES:

PEDRO ‘PERICO’ DELGADO: Roberto seguía el ciclismo europeo por diarios y revistas, las grandes carreras , el Tour de Francia,  miraba la vuelta a España y las distintas carreras que presentaban por televisión española por TV y tenía gran admiración por Pedro Delgado, tuvo la oportunidad de tenerlo muy cerca cuando Perico estuvo en Carlos Paz en la Etapa Argentina By Le Tour de France pero aunque le hubiese gustado cruzar unas palabras con él no tuvo la oportunidad.

LOS HERMANOS CURUCHET: Dentro del ciclismo nacional Corcho admira a los hermanos Curuchet, el haberlos conocido, participado en carreras con ellos, observarlos. Admira el profesionalismo con que se desempeñan, la seguridad, la confianza. En lo que pudo trató de imitarlos, cuenta que las primeras preparaciones que realizó con Oscar Nieto se armaron un poco en base a un intercambio que tuvieron con Palanga, el entrenador de los Curuchet, quien les dio muchas pautas sobre preparación.

MARCELO ALEXANDRE: Es alguien que tuvo la oportunidad de hablar en repetidas ocasiones y le sirvió también para aprender sobre entrenamientos, una visión diferente a la de los Curuchet de la cual se enriqueció de conocimientos.

CLAUDIO IANNONE: Iannone fue un gran ciclista que destacó de en velocidad al máximo nivel del país y cambió luego su preparación y consiguió destacar en contrarreloj. De él y de su preparador aprendió el trabajo con pesas dirigido al ciclismo.

Dentro del ciclismo local:

DANIEN VILLARRUBIA: Con Villarrubia compartió muchas carreras en equipo, lo mas importante que rescata es el nunca achicarse, el ir para adelante. Roberto lo conoció en sus comienzos y aprendió mucho de esa valentía viéndolo correr.

MARIO PAOLONI: Corrió con él en equipo y como rival y lo que mas rescata es su disciplina, la dedicación, la convicción. Fue un ciclista diferente a los que había en la ciudad en cuanto a que hacía sus preparaciones y manteniéndose siempre un poco apartado del ambiente, y sus resultados siempre eran excepcionales.

 

 

OSCAR NIETO: Fue en los comienzos de la carrera deportiva de Roberto preparador, mecánico y manager. Nos cuenta Corchito ‘Fue una cosa fantástica,  con él armamos muchas cosas, estábamos horas trabajando, me dedicaba muchísimo tiempo’.

 Con la bici de Sandro hicieron una ‘Cuernito’, cortó la horquilla, la diseño para hacer la persecución individual en el Campeonato Centro República y que luego utilizaría en el Campeonato Argentino de mayores donde fue 7mo. Fueron horas y horas de trabajo en conjunto tratando de llegar, con los pocos medios que tenían, detrás de objetivos que muchas veces se cumplieron en la medida de las pretensiones y posibilidades. Diseñaron juntos planes de entrenamiento en base a charlas con Palanga, entrenador de los Curuchet, trataron de diagramar su preparación adaptándola a las posibilidades de Roberto, quien no tenía el tiempo full time que si tenían los Curuchet para sus entrenamientos y les dio fantásticos resultados. Lo cierto es que Oscar fue un apoyo importantísimo en el joven Roberto Berte que trataba de hacerse un lugar en la máxima categoría del ciclismo en aquellos primeros años.

Una anécdota curiosa es que una vez que estaban ambos trabajando en el taller de Oscar sobre la bici, uno de cada lado, en un momento ambos la sueltan y se dan vuelta, y la bicicleta quedo parada en perfecto equilibrio como si estuviera siendo sostenida por alguien, dice Roberto seguro Oscar si le traen a memoria esto lo recordará, fue increíble.

 

CORCHO BIKES: La gran escuela de ciclismo de Roberto Berte.

Como ya todos en el ciclismo saben, Roberto es la cabeza de una escuela de ciclismo que ha cobrado gran repercusión y que cuenta al día de hoy un numero de mas de cien ciclistas de distintos niveles, en su mayoría gente del ciclismo de montaña pero los hay también de ruta y pista. Le preguntamos a Corcho de donde vino esa idea de formar una escuela de ciclismo, Corcho nos cuenta que él en aquellos tiempos estaba por despedirse de las competencias en pista, había viajado a correr a San Luis con Huguito Vilchez y se ve involucrado en una dura caída donde se fisura la cadera y se ve obligado a abandonar la temporada y a despedirse de las pistas de forma abrupta. Entonces empieza la rehabilitación con una bici de mountain bike, teniendo él bicicletería iba gente que se ponía en contacto para pedalear, y de ahí se iba sumando gente y haciéndose un grupo cada vez mas numeroso. Al llegar el momento de hacer pretemporada, la gente del grupo, aprovechando su experiencia en el ciclismo, empezó a consultarlo que se debía hacer en la pretemporada, así que Corcho puso a su disposición tanto sus conocimientos como el espacio que disponía para hacer gimnasia, pesas etc. Se siguió sumando gente, en un determinado momento algunos viendo el tiempo que le dedicaba Roberto a esto le sugirieron que les empiece a cobrar, a lo cual les dijo que él lo hacia de buena onda. En un momento se reunieron los ciclistas y resolvieron que debían pagarle por su esfuerzo y así empezaron a darle un abono simbólico. Pasó que estos ciclistas que se preparaban con Corcho empezaron a destacar con esas preparaciones, consecuentemente se fueron sumando mas gente que veían su posibilidad de progresar y de allí el gran comienzo de la escuela Corcho Bikes.

Algunos de los que empezaron la escuela, imposible acordarse de todos dice Roberto,  son Santiago Montañes, ‘Tato’ Mortara, Gustavo Sereno, Pedro Arcostanzo, Daniel Alaniz, Claudio Gambero, Diego Oliva, Pablo Palacios, Cacho Utrilla, Javier Gomez, todos aportaron un poquito para que la escuela adquiriera forma, de los que empezaron algunos con el tiempo ya no están con él, algunos por ahí visten otra camiseta pero siguen estando cerca, la relación es siempre excelente. Como la escuela que es, los participantes van pasando de grado y la escuela va cambiando de principiantes con el paso del tiempo.

La esencia de la razón de empezar la escuela fue disfrutar la bici y hoy sigue por el mismo camino, los que se acercan encuentran algunas premisas fundamentales, aprenden a cuidarse, aprenden a comer, aprenden a conocer el cuerpo y aprenden a disfrutar de lo que hacen. Con esa base después eventualmente pueden llegar a competir a alto nivel, obtener puestos de importancia, etc. La esencia siempre es disfrutar del ciclismo.





 Esta ciudad tiene grandes campeones, algunos con el paso del tiempo contribuyeron también como dirigentes, otros como entrenadores, muchos consiguieron ser reconocidos a través del tiempo en el ambiente pero de seguro no hay que hayan sido tan populares en ambientes tan distintos como lo son el Mtb y el cilcismo de ruta y pista, tanto por lo hecho arriba como abajo de la bici, el prestigio ganado por su labor en la escuela le abrió puertas muchas veces negadas al ambito del ciclismo. 

Corcho Berté hoy sigue pedaleando, sigue corriendo, sigue con su incansable labor con su escuela. Aquel que quiera encontrarlo no tiene mas que tomar una bici y salir a pedalear y preguntar a uno de los casacas azules o a cualquiera que este entrenando que de seguro lo va a saber guiar, porque en Río Cuarto, Corcho Berté es igual a ciclismo.



Roberto junto a su padre, eterno acompañante en
cada carrera en los tiempos de ciclismo de ruta y pista



La foto es en el autodromo Río Cuarto en aquellos comienzos de
Corcho, con la casaca del Pedal Club Rio Cuarto. Demizquierda a
derecha, Roberto Berté, el 'Gringo' Salinas, Gerardo Gonela (padre),
Salomone y Amaya , estos dos ultimos de Adelia María.




15 de diciembre de 1996, previo a carrera de ruta en Villa Mercedes,
 en la foto Roberto Berté, Fernando Schiaffino y Sergio Abataneo



Roberto en acción tirando la persecución individual en alguna selectiva en el velodromo de Río Cuarto en los años '90



Calentamiento previo para largar la persecución individual en el
Campeonato Argentino de Pista 2004 en el velodromo de Río Cuarto



Momento de la largada en el Campeonato Argentino



Publico y prensa rodeando a Roberto despues de la victoria en la clásica Doble Ascochinga



Momento de la largada de una competencia en Bell Ville donde Roberto consiguió la
 victoria, y donde el técnico de un equipo chileno le propuso competir en el vecino país,
 en la foto se lo aprecia a Roberto, cuarto desde la izquierda y un miembro del
equipo Pepsi de Chile en el centro de la foto.






De izquierda a derecha 'Cacho' amigo que acompañó muchas
competencias, Roberto Berté, Abataneo y el padre de Corchito en
 una largada de la clásica Córdoba - Río Cuarto



Junto a Amado Cattana en ocasión del
Argentino de masters en Río Cuarto



Roberto, junto a Abataneo con la camiseta del Team Imperio, año 2000



Prueba de ruta en años '90, Berte, Schiaffino,
Abataneo, Luis Irusta y Daniel Gigena




Previa a largada en ruta, Corcho con Javier Gomez



Carrera de ruta, año 2013, Roberto encabeza el grupo fugado



Carrera en el velodromo Río Cuarto, fines de los '90, Berte encabeza el lote seguido de Leo Cottet, Luis Irusta y  Javier Espinosa.



Berté al ataque, observando a sus rivales



En el velodromo Río Cuarto encabezando el grupito fugado



Años '90 junto a Abataneo y a su padre



Roberto con la MTB en estos últimos años



Podio después de una victoria de Corcho en
la clásica de MTB  de Juan Llerena



Podio de una de las tantas victorias de Roberto en MTB








Foto del diario Puntal, Corchito con los brazos en alto



Corchito en el diario en el año 1990,
sus principios en el ciclismo de primera



Diario donde se refleja el 7mo puesto de Roberto en el Campeonato
 Argentino de Pista 1990, en la especialidad de persecución individual





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...