domingo, 30 de agosto de 2020

WALTER GRUNIG





En este espacio  reflejamos el paso por el ciclismo de Walter Grunig, pedalista que destacó en la década del ´70, en medio de un ciclismo riocuartense en permanente expansión donde había un pelotón local con grandes figuras, con Jose Palma a la cabeza. Así en donde no era sencillo destacar se hizo de un palmarés interesante aunque su principal antecedente haya sido el formar un equipo con notable efectividad junto a Gerardo Gonella. Después de su paso por las dos ruedas  se hizo de un prestigio intachable como dirigente algo que también trataremos de reflejar en estas líneas.


Walter Grünig nació en 1955, casado con Gloria Gonella, hermana de Gerardo Gonella, tiene 5 hijas y el día de hoy 7 nietos.


Empezó a correr cuando tenía 13 años, si bien es riocuartense de nacimiento en aquellos años vivía en Capilla del Monte porque su padre se había afincado allí por motivos laborales. En el barrio donde él vivía se hizo una carrera de bicicletas , Walter fue a mirar y se entusiasmo con lo que vio. Tenía una bicicleta común en su casa, consiguió que le compren una de carrera y ahí empezó a correr, un ciclismo muy precario, muy amateur, corría en Capilla del Monte, Cruz del Eje, Cosquín y La Falda y solamente unas pocas carreras por año. Hasta que un año, se da la circunstancia que, en su barrio había un club que se llamaba Balumba (nombre indio) que decide hacer un equipo de ciclismo donde es incluido Walter con dos ciclistas mas y de ahí en mas pudo hacerlo un poco mas en serio. 



Todo esto coincidió con que en ese tiempo había una carrera de autos en Europa, las 84  horas de Nürburgring, donde participó equipo Torino de Argentina. Y en Cosquín, los alumnos del colegio nacional quisieron replicar algo similar, pero en bicicleta y en la modalidad intercolegial. Entonces organizaron una carrera de 12 horas en bicicleta, en la cual se copiaban muchas de las cosas de esa mítica carrera, de modo que era por equipos, se corría con una sola bicicleta los tres corredores, lo cual traía los lógicos inconvenientes, se largaba a las 12 de la noche y terminaba a las 12 del mediodía. De modo que la bici tenía que tener luz, si uno rompía la luz penalizaba, si se rompía la bicicleta la tenía que arreglar uno mismo sino penalizaba, toda una serie de inconvenientes. Se corría por la costanera de Cosquín, parte pavimento, parte tierra. El primer año el equipo de Walter salió tercero, el segundo año consiguieron la victoria. Esa misma carrera se empezó a hacer en Capilla del Monte donde él residía, de modo que corrió la competencia 6 veces siendo siempre podio, con una victoria. Era una competencia que se esperaba todo el año y generaba gran expectativa.


Cuando Walter cumple 17 años termina sus estudios de bachiller y regresa a su Río Cuarto natal para estudiar en la Universidad de Río Cuarto y ahí empieza a competir muy tímidamente en algunas carreras locales, en el Parque Sarmiento o circuitos callejeros en el barrio Alberdi que organizaba don Silveira. Allí es donde conoce a Gerardo Gonella, quien sería siempre su compañero de equipo a través de su carrera deportiva.
Un joven Walter y sus sueños de ciclismo


Su trayectoria en primera fue relativamente corta, va desde los 18 años de edad hasta los 24, a momento, en la plenitud de su carrera decide casarse, termina sus estudios en la universidad recibiéndose de Ingeniero Agrónomo y de ahí en mas el trabajo y las responsabilidades lo alejan por años de su pasión, el ciclismo. Hace un tímido intento por volver años después pero, sin el tiempo suficiente para hacer las cosas medianamente bien, da por terminado su paso por la competición. 
Walter compitió en una época donde había grandes figuras en Río Cuarto, es de la misma edad de José Palma, sub campeón mundial, fue contemporáneo de Mario Paoloni, según opinión de Walter el mejor que hubo en la ciudad y por esos tiempos largaban en el pelotón local una gran cantidad de ciclistas, además de los mencionados estaban Villarrubia, Gonella o Delfino que partían con posibilidades ciertas de ganar una carrera más otros outsiders como Miguel Irusta o Palito Andrada o Heraldo Jofre  que si se descuidaban podían hacer diferencia en una carrera,  por lo que era difícil ganar carreras con tantos candidatos y de ese nivel.

Las competencias que mejor recuerdo le dejaron son las siguientes:

Llegada de 6ta etapa en la Vuelta a Cordoba Turistica, 25 de mayo de 1980

*La Vuelta de Córdoba 1980: Es la carrera que mas lo marcó, fue con Gerardo Gonella y en ese momento era casi una odisea, no había medios ni apoyo para hacer algo medianamente bien. Organizaron rifas, cenas, y no había gente que confiara en las posibilidades de ambos. Walter y Gerardo se prepararon a conciencia lo mejor que pudieron, viajaron a correr a San Luis y a Córdoba  y llegaron a la partida de la vuelta en buen estado de forma. Lo cierto es que terminaron la vuelta, Walter en la posición 30 y Gerardo en la posición 32, siendo los dos mejores de la provincia en esa clasificación general final. En la vuelta había gente de un nivel muy alto, como el equipo Andes de Mendoza, equipos de San Juan, dos equipos de Chile, uno de Uruguay, uno de Paraguay entre otros. Una prueba de real importancia, una experiencia única y un resultado mas que satisfactorio.



*Una victoria de nivel en la pista de Venado Tuerto, si bien la pista no era su fuerte consiguió escaparse y ganar asi. En ese caso le tocó a Gonella hacer de gregario. Fue una gran carrera, incluso estaba el reciente campeón panamericano, José María Madoz.

*Nocturna en el Boulevard Roca: Un gran recuerdo, probablemente la mejor carrera de su vida, había mucho nivel, incluso había venido el equipo Luz y Fuerza de Buenos Aires con Juan Carlos Haedo al frente, que fue quien ganó la carrera, corredores de Córdoba, estaba José Palma entre otros, Walter fue 5to, estuvo en todas las fugas y se codeó de igual a igual con las grandes figuras y sus equipos. 

*Campeonato de 5 fechas en La Cumbre: Viviendo ya en Río Cuarto lo invitaron a un campeonato en La Cumbre donde después de las 5 carreras Walter consiguió ganarlo. Lo recuerda con cariño por ser en las tierras que considera un poco su casa, donde se inició en este deporte.

*Villa Mercedes: Siendo chico Walter sufre un accidente de importancia en la bici por lo que su padre no quería que compitiera y no tenía apoyo familiar. Después de mucho tiempo, estando en su mejor momento, su padre lo lleva a correr a Villa Mercedes junto a Gonella y Delfino, carrera que gana Walter, lo que le dejó una gran satisfacción por hacerlo frente a su padre, quien después de  muchos años lo ve correr y es con una victoria. Doble alegría y recuerdo grato.

La dupla Gonella - Grunig, equipo de años
EL EQUIPO GONELLA - GRUNIG: Poco después del regreso de Walter a Río Cuarto luego de estar años en Capilla del Monte, Walter se encontraba participando una de sus primeras carreras en la ciudad, era en el Barrio Alberdi. La carrera la estaba ganando embalando Gerardo Gonella, este embalaba y después del esprint, era atacado con constantes arranques por los demás participantes, principalmente Daniel Villarrubia. Así que en un momento de la prueba Gonella le dice a Walter si no le daba una mano para neutralizar a los repetitivos ataques, este aceptó y entonces le levantaba los embalajes y después perseguía los intentos de fuga de los rivales. Al terminar la carrera Gerardo se acerca a Walter y le entrega la mitad del premio, Walter sorprendido le dice que no, que él solo le había dado una mano. A partir de esa carrara se formó el equipo que se mantuvo a través de toda la carrera de Grünig en el ciclismo. Corrieron años juntos, compartieron viajes y la vida quiso que Walter terminara casándose con la hermana de Gerardo, asi que la formación de su familia también tiene una relación directa con el ciclismo.  





LOS REFERENTES: Cuando habla de los referentes en el ciclismo nos cuenta que era un admirador de Eddy Merckx, el gran ciclista de aquellos años, ganador de Tour de Francia, Giro de Italia, campeón del mundo y de casi todo lo que corrió, un verdadero fenómeno. A nivel nacional él seguía mucho a un sanjuanino, Antonio Matesevach, ‘El Payo’ quien estando en unos campeonatos panamericanos en Canadá sufrió un grave accidente que le dejó una pierna mas corta que la otra, y este a pesar de su problema siguió siendo un extraordinario ciclista, Walter lo seguía mucho porque admiraba su historia de vida y además era un gran ciclista, otro que admiraba es el comprovinciano Oswaldo Frossasco con el que coincidió en algunas competencias. En lo que respecta a los locales, nos cuenta que el primer gran ciclista con el que compitió fue José Palma, un referente de verdad por su trayectoria y logros, y otro que admiró es a Mario Paoloni, al que en alguna ocasión le ganó alguna que otra carrera pero eran las menos, Mario era muy superior. 

GRÜNIG DIRIGENTE: Cuando dejó la competición se transformó en dirigente, fue la época en que se estaba construyendo en velódromo, en su ultima etapa, la construcción de las tribunas y el túnel Walter tuvo una importante participación, formó parte de un grupo de dirigentes que le puso mucho el hombro al tema del velódromo, grupo que por ese entonces encabezaba Sebastian Tonelli. 
Grunig siempre fue dirigente del Pedal Club Río Cuarto, al poco tiempo de su ingreso fue designado presidente. Cuenta Walter ‘Teníamos un excepcional grupo de trabajo con Domingo Muñoz, ‘Nini’ Paoloni, padre de Mario, Olga Lisa, Alberto Lisa, Pablito Sanchez, Jose Ponce, don Gonella, un montón de gente incondicional con la cual se hicieron un montón de cosas’. 
Walter estuvo varios años como dirigente, él veía que, a través de su experiencia de haber sido ciclista, el ciclismo de río Cuarto padecía de serias deficiencias y había elaborado un proyecto con su gente, el cual a opinión de Walter quizás no supieron explicarlo o difundirlo, era un proyecto superador pensando en un ciclismo futuro, ellos veían que aca se hacía todo con mucha voluntad pero con poca base, ya sea en el aspecto profesional, entrenamientos, médicos, nutricional, cosas que hoy se hace mejor pero en esa época no se hacía nada, cada uno hacía como le parecía y como se pasaba de boca en boca. El proyecto de Walter pasaba por traer directores técnicos, formar directores técnicos, comisarios deportivos, y fundamentalmente quería formar un equipo de río Cuarto que pudiera competir en todo el país, uno de ruta y uno de pista, que a través del roce con el mas alto nivel y una preparación adecuada estuviese al nivel de clasificar en carreras de relieve. Para lograr eso se presento en las elecciones para Presidente de la Federación, a pesar de su esfuerzo y del apoyo de los ciclistas por razones ajenas a la buena voluntad de Walter y su gente no consiguieron el objetivo, hubo algunas acciones de dudosa intencionalidad de la oposición y su postulado fracasó. Eso fue un durísimo golpe para Walter que decidió retirarse de la dirigencia y dedicarle mas tiempo a su familia y su profesión. Quedó de su paso por la dirigencia una gestión donde se hicieron muchísimas carreras, algunas de gran relevancia, se mantuvo vivo al ciclismo pero queda ese resabio de que si las cosas se hubiesen hecho como el proyectó seguramente el ciclismo no hubiese caído en el estado lamentable que esta en la actualidad en la ciudad. Una cosa que resalta Walter es el incuestionable hecho de que es mucho mas gratificante ser ciclista que ser dirigente. 

EL AJEDREZ: Mas allá de su pasión por el ciclismo Walter nos cuenta que también hizo ajedrez. Su abuelo y su padre eran ajedrecistas y le enseñaron a jugarlo cundo era muy chico. Cuando estaba en la facultad empezaron a hacer campeonatos interfacultades para armar el equipo para los Juegos Interuniversitarios donde iban universidades de todo el país. Walter empezó a competir en esos torneos y clasificó para competir en dos juegos interuniversitarios y participó esas dos veces representando a Río Cuarto. Había un circulo de ajedrez en Río Cuarto y competía de vez en cuando, pero para competir en serio requiere estudiar mucho y dedicarle tiempo, en un momento llegó a dedicarle mas tiempo al ajedrez que a la facultad por lo que lo dejo a un segundo plano.
Doble  Cerro Pan de Azucar y su dureza reflejada en la foto con Walter en primer plano

Es importante resaltar que esa enorme pasión por este deporte lo han llevado a poseer el mayor archivo sobre ciclismo de toda la ciudad la cual incluye una colección de datos, programas de carreras y afiches del legendario Pedal Club de un valor incuestionable,  hasta inclusive las palancas que usó José Palma cuando ganó el subcampeonato del mundo. 

Walter Grunig fue un destacado ciclista, quizás no esta entre los que mas carreras ganaron pero sin duda su trayectoria tuvo un gran brillo. Y es imperativo mencionar su labor como dirigente, la cual fue sobresaliente, tanto desde su labor organizativa como su comprensión del punto de vista del ciclista y su proyección a un ciclismo mejor. Quizás esa encomiable labor debió tener mejor suerte. Por toda esa pasión, por su infatigable labor por este deporte tanto arriba como abajo de la bici estoy seguro que su nombre nunca debería faltar cuando se menciona a los que hicieron grande a nuestro ciclismo. 


Walter y sus trofeo de las 12 horas en bicicleta corrida en Cosquin

Capilla Del Monte, Agosto de 1970. Con Freddy Petroccio, Miguel Capdevilla y Jorge Cortez






Septiembre de 1970, 12 horas de Cosquín. 3er puesto, con Freddy Petroccio y Carlos Spinelli


Noviembre de 1971, 2do puesto. Entrega de premios




Con Manuel Correa y Freddy Petroccio












Llegada victoriosa de Walter







Grunig encabezando el pelotón

Largada de prueba en Río Cuarto, se ven entre otros Jofré, Omar Villarrubia,
Ramón Arias, Walter Grunig, Gonella y Daniel Villarrubia

Competencia en el Parque Sarmiento de Río Cuarto, primero desde la izquierda
Grunig, primer plano Daniel Villarrubia



Barrio Alberdi, 15 Junio de 1975, 5to puesto de Grunig


17 11 1977 carrera de ruta, se distinguen los hermanos Villarrubia,
Gonella y a la derecha Walter Grunig

Con su compañero de equipo y amigo Gonella




Delfino, Grunig, Paoloni, Gonella, Scorsetti y Gonella (padre)
en momentos posteriores a una competencia





Parque Sarmiento de Río Cuarto, Abril de 1979, a rueda de Walter, Enrique 'Kike' Moyano


Walter al frente del lote en una de sus ultimas carreras, durante su breve regreso
 a fines de los '80s, El primero de la izquierda Victor Vilchez






























Una curiosidad. En esta carrera Walter uso el nombre de un amigo, Jorge Nieva,
para poder participar en una carrera libre evitando sanciones de la Federación,
 fue victoria y su amigo, no ciclista, figuró en el diario como ganador de una competencia











La dupla Grunig - Gonella










No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...