martes, 13 de octubre de 2020

RÍO CUARTO-ACHIRAS


Afiche anunciando la realización de la primera
 Río Cuarto - Achiras - Río Cuarto en 1958

La clasica de Achiras fue una prueba que acaparó la atención del ciclismo a nivel local y provincial en sus comienzos pero también a nivel nacional en sus últimos años, estos últimos organizado por la 'Peña El Conejo' que comandaba Daniel Montero. En sus principios desde su primera edición en 1958 hasta mediados de la decada de los '80s se competía desde la ciudad de Río Cuarto hasta Achiras y regreso a la ciudad, con una neutralización en la localidad serrana, y hubo ediciones que se corrió por el camino que une con Sampacho, es decir que eran 180km, de los cuales 100 eran por tierra, tiempos de ciclismo épico.

 A partir de fines de los '80 se comenzó a correr solo Ida a Achiras, esta nueva modalidad nucleaba  gran cantidad de ciclistas y equipos de todo el país y se corría sobre un trazado serrano de 65 km. 

La competencia se realizaba generalmente en el primer domingo del año y generaba gran expectativa a nivel nacional dado la particular fecha donde normalmente no había otra competencia que se realizara en la misma fecha ademas de que gente de Buenos Aires o Santa Fe solía aprovechar que por esas fechas viajaban a la Vuelta de San Juan y les quedaba de camino por lo que competían en esta prueba. 

La tradicional Ida a Achiras largaba generalmente desde el Palacio Municipal de la Ciudad donde cada domingo a la mañana se reunía una inusual multitud de vehículos y ciclistas que le daban colorido a la ciudad.  Desde allí los ciclistas y su enorme caravana de auxilios y controles partían en forma neutralizada hasta salir del ejido urbano y encarar la ruta hacia Achiras donde se separaban las categorías y se largaba en forma oficial.

Desglosando el recorrido: La Ida a Achiras, como quedó en los últimos tiempos de la competencia, para los élite era una prueba intensa debido a su corto recorrido , no así para las demás categorías. La categoría máxima partía generalmente a un ritmo endiablado y la mayoría de las veces se iba disgregando el lote debido a que desde el principio se va en un falso llano hacia arriba que ‘rompe’ las piernas, aunque la parte realmente selectiva esta a unos 18 km para la llegada donde se empieza un duro subibaja que termina por disgregar el lote, esta particular  orografía selectiva se mantiene hasta la misma localidad serrana.



1959


Afiche de la segunda edición de la Doble Achiras en 1959


Una de las primeras ediciones de la por aquel entonces 'doble Achiras' 

teniendo como ganador a Alberto Lisa


1961

4ta edición de la carrera cuando era doble Achiras, año 1961.



1981

1981 y otra cobertura previa
Previa a la Doble Achiras 1981



Sarandon dueño de la edición de 1981



La Doble Achiras, año 1981, Sarandón gana en solitario
 delante de Paoloni y Jose Palma


1982

Diario anunciando la edición de 1982



1986




Paoloni y una victoria en la clasica 
Río Cuarto - Achiras - Río Cuarto


1989




Ida a Achiras 1989, ganada por el alejandrino Claudio Herrera, 
notese que la cobertura periodística se inclina por la cobertura de los masters, 
algo que refleja la importancia que le daba esta competencia a la categoría masters
en esos años, de hecho la peña El Conejo organizaba la competencia
específicamente dirigida a esa categoría.


1990



Edición 1990


1993





1995







En 1995 también se realizó la última Doble Achiras muy alejada de cuando
 era tradicional, incluso separada de la Ida a Achiras, la cual 
seguía siendo tradicional y con gran número de ciclistas, eso sí, fue sin neutralización, es decir, se volvió girando y sin detenerse, el vencedor fue el laboulayense Guillermo Bruneta, ilustre ciclista del mejor nivel nacional que durante toda su carrera fue habitue de las competencias locales .



1997


El diario refleja la victria de Machi en los master en esta edición 1997




1998



Periódico con la previa a la edición 1998 de la Ida a Achiras


Carlos Paye, ganador de la Ida a Achiras 1998



1999


Edición 1999, con victoria del cordobés Moyano Ministro



2000

Previa a Achiras 2000, la foto refleja el alto nivel de ciclistas que la competían en esa epoca, se distinguen Brunetta, Frossasco, David Kenig o Lisandro Cruel.



2001


Ida a Achiras 2001



2008

En el año 2008 se realizó una prueba Ida a Achiras fuera de la clásica del calendario y como preparación para la misma tratando de acaparar el lote de ciclistas locales, la participación no fue muy numerosa aunque sirvió para reactivar un ciclismo riocuartense en franca caída.












La IDA A ACHIRAS  se corrió hasta el año 2014, siendo la ultima clásica en permanecer en actividad. Después de ese año no se volvió a competir ninguna de las clásicas del Sur Cordobés. Sin embargo cabe resaltar que los medios ya no cubrían la prueba desde hacía algunos años, razón también por la que no hay datos completos de las mismas. Quedó para la historia y el recuerdo la clásica que sin dudas mas cantidad de ciclistas acaparó a través de sus años de realización.



Para terminar esta reseña les dejo el apasionante relato de la edición 1961 de la Doble Achiras que se corría por el lado de Sampacho, épocas en que el ciclismo local se vivía con una gran pasión y la épica estaba presente en cada uno de sus eventos.

 

Brillante en todos sus aspectos resultó la 4ta edición de la tradicional Doble Achiras organizada por el Pedal Club Río Cuarto en la que Alberto Lisa consiguió adjudicarse la victoria por tercera vez consecutiva en ajustado final sobre Ramón Arias después de 180 km de recorrido.

A las 7 15 el comisario deportivo Juan Tonelli dio la orden de partida a los 21 competidores inscriptos. Con marcha sostenida los pedalistas iniciaron el descuento de los 45 km que comprende el asfalto por ruta 8 hasta Sampacho. A la altura de Holmberg tenemos la primera novedad, Frías se adelanta resueltamente y va ganando terreno, un poco mas adelante se le une Humberto Ortiz, y la acción coordinada de ambos proporciona 3 minutos en Sampacho, donde Frías gana el embalaje especial. Así las cosas, entramos al tramo de tierra que señala la primera mitad de la etapa de ida, y es donde se puede decir que empieza la verdadera lucha, todo se vuelve esfuerzo, máxima exigencia a las energías para mantenerse en las posiciones de vanguardia; antes de Chañaritos, Humberto Ortiz, uno de los punteros, paga tributo a su corazonada, es alcanzado y queda rezagado, pero no se entrega en ningún momento, y como se preveía un poco más adelante todo el pelotón queda totalmente disgregado, mientras Lisa de cabeza, con Arias y Schiaffino van decididamente ahora en busca de Frías, que después de Chañaritos tiene que ceder, con lo que al parecer queda conjurada esa alternativa momentáneamente. Pero no es así, poco dura la calma, ahora es Storozuk , la revelación de la carrera, joven pedalista de 4ta categoría, el que inicia un intento de fuga, que aunque parece aventurado, dado lo duro del tramo, le otorga alguna ventaja y poco a poco logra una diferencia apreciable que mantiene gallardamente hasta Achiras donde entra a las 10 08 entre el aplauso del numeroso público que aguarda a los ciclistas frente al Club Los Incas, cubriendo los 90 km en  2 horas 53 minutos a un alto promedio si se tiene en se considera el fuerte viento en contra. Mas atrás hay otra acción importante a unos 10 km del arribo, Lisa sufre la pinchadura de un tubo que provoca el desbande del lote puntero. Arias se va, seguido mas atrás por Muñoz y Frías que llegan en ese orden, Lisa lo hace a 5 minutos del puntero y queda la carrera neutralizada hasta las 17 hs.


La expectativa crece, han llegado 18 de los 21, y todo se resume a barajar posibilidades, mas con el hándicap que debe el candidato de mas posibilidades, nos referimos a Lisa que esta a 2’ 30” del puntero Arias. Bueno, para decir lo que fueron los 45 km de tierra de Achiras a Sampacho, hace falta mucha imaginación, porque por más que carguemos las tintas nos quedamos cortos, bien se ha dicho que el ciclismo es u deporte de valientes en toda la amplia acepción de la palabra. Pese a que estamos entre las 17 y las 18 hs el sol cae a plomo sobre estos bravos muchachos, separados por minutos, el guadal que levanta nubes de tierra al paso de motocicletas y vehículos que ponen una visión dantesca de la dura lucha que vienen librando, nadie pide ni da cuartel, extraordinario el avance de Lisa que hasta Chañaritos ha descontado 2 minutos de la diferencia con los punteros, Frías a todo esto se va quedando, a la altura de Sampacho ya marchan juntos Lisa, Storozuk, Schiaffino y Muñoz, mientras adelante se mantiene Arias, que pasa primero por Sampacho a unos 500 metros del grupo que trata de darle alcance, este esfuerzo retrasa a Schiaffino y Muñoz, mientras Lisa que pedalea firme junto a Storozuk, trata de alcanzar a Arias, lo que logran pasando Las Vertientes, allí podemos decir que finalizó en buena parte lo atractivo de la competencia cuyas acciones se habían mantenido casi desde el comienzo de la misma. Mas adelante se aparean nuevamente Schiaffino y Muñoz y entonces todo se reduce a esperar el esprint final donde Lisa y Arias prevalecen y aquel gana por media rueda, finalizando tercero Schiaffino, cuarto Muñoz, quinto Storozuk, mas tarde llegan Frías, Montero y Sylveira, en otro grupo juntos Correa, Eduardo Ortiz, Giordano, Reynoso, Tonelli, Humberto Ortiz, Urbano y por ultimo Luna, 2 horas 52 minutos emplearon para el regreso con un promedio general de 31 km 304 metros horarios.





Daniel Montero, organizador y motor de la realización de la clásica de Achiras desde los 
años '90 hasta su ultima edición. Su idea era hacer una prueba destinada al mejor nivel 
master, aunque terminó siendo de gran relevancia aun para la categoría elite.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIO CUARTO- ALPA CORRAL

Ramón Arias cruzando el puente Alpa Corral, metros antes de cruzar la meta el 12/2/1962  Una de las clásicas mas duras que tenia el c...